Selena, La Reina del Tex-Mex, vigente a 20 años de su muerte


* Se le rendirá homenaje en la Fiesta de la Flor en Corpus Christi; se prevén varios programas de TV

La cantante Selena, una de las máximas exponentes de la música latina, quien trascendió fronteras al mezclar ritmos como balada, cumbia, ranchera y pop, será recordada a 20 años de su muerte mediante varios homenajes.

A principios de la década de los 90, "La Reina del Tex-Mex" se convirtió en la gran figura de la onda grupera, no sólo por la calidad de sus temas, sino por su peculiar tono voz y estilo interpretativo.

Además, su sensualidad, sencillez y carisma convocaban a multitudes en cada uno de los conciertos en los que se presentaba en Estados Unidos, México y Centroamérica. 

Sin embargo, en plena efervescencia de su carrera artística, con un disco inédito a lanzar, saboreando el éxito de sus boutiques de ropa que ella misma diseñaba y con un matrimonio feliz al lado del guitarrista Chris Pérez, Selena fue asesinada el 31 de marzo a los 23 años en Corpus Christi, Texas.

Yolanda Saldívar, quien en aquel entonces era la presidenta de su club oficial de fans, le disparó por la espalda tras sostener una discusión en un hotel. 

Dos décadas después y gracias a que su legado se mantiene vigente, varias cadenas latinas de televisión le rendirán tributo en los próximos días con la transmisión de programas especiales.

Incluso, la comunicadora María Celeste Arrarás reeditó su libro titulado "El secreto de Selena", en el que agregó nuevos detalles, entrevistas y testimonios que se hicieron ante la Corte estadunidense sobre el asesinato de la afamada intérprete.

Los días 17 y 18 de abril Selena será recordada en la Fiesta de la Flor, que organizará Corpus Christi, tierra que la vio nacer como estrella. El primer día se proyectará al aire libre la película "Selena" (1997) y al día siguiente participarán en concierto varias agrupaciones texanas.

Estarán A. B. Quintanilla & Los Kumbia Kings, Chris Pérez (su viudo), Los Lobos, Little Joe y La Familia, Jay Pérez, Los Palominos, Stefanie Montiel, Las Fénix, Nina Díaz y Clarissa Serna.

Para conmemorar el 20 aniversario de su muerte, Los Chicos del Apartamento 512 también le rendirán homenaje con dos "shows" el 28 de marzo en el Cocopah Casino, Resort and Conference Center de Arizona, Estados Unidos, a las 19:00 y 21:30 horas.

El programa de televisión "El Gordo y la Flaca" transmitirá este 28 de marzo, a las 18:00 horas, un programa especial en su honor. Al día siguiente, a las 18:00 horas, la cadena Telemundo propondrá "Siempre Selena", otro espacio sobre su vida y obra.

El 29 de marzo Univisión presentará "Aquí y ahora. Selena", a las 19:00 horas, y "Sábado gigante" mostrará "Recordando a Selena", a las 20:00 horas, mientras que a las 16:00 horas Univisión transmitirá la película "Selena".

La empresa mexicana Televisa anunció que para este 28 de marzo transmitirá un capítulo especial de "Tras la verdad" dedicado a "La Reina del Tex-Mex". El programa será conducido por Mara Patricia Castañeda a las 14:00 horas por Galavisión. 

Asimismo, el 29 de marzo se contempla "Selena por siempre", en punto de las 20:30 horas. Es un segmento en el que varios intérpretes como Emilio Navaira, Pablo Montero, Margarita "La Diosa de la Cumbia" y Bobby Pulido, entre otros, cantarán sus temas más exitosos.

Desde el 23 de marzo y hasta el 31, el programa "Despierta América", de Univisión, presenta un serial destacando su trayectoria.

El 31 de marzo, Furia Musical, en su canal de paga Bandamax, ofrecerá otro especial, lo mismo que "Ellas arriba", de la cadena mexicana Azteca, a las 11:00 horas. 

El 29 de marzo Nuestra Belleza Latina también participará con otro espacio en conmemoración a las 20:00 horas.

Bajo el nombre de "Especial a Selena", Multimedios Televisión transmitirá un episodio el 29 de marzo a las 14:00 horas. The Real Talk Show ofertará su tributo el 31 de marzo a las 15:00 por FOX USA, entre otras frecuencias televisivas.

En fecha reciente trascendió que una marca de maquillaje planeaba lanzar una línea de cosméticos bajo el nombre de Selena, pero esto aún no ha sido confirmado por sus familiares, quienes poseen los derechos.

Selena Quintanilla Pérez nació el 16 de abril de 1971 en la localidad texana de Lake Jackson, en el seno de una familia de origen hispano. 

Era una niña cuando su padre, quien había sido músico, se dio cuenta de la gran voz que poseía. A partir de entonces centró todos sus esfuerzos en encaminar su vida hacia la música.

Siendo una niña, su padre la hacía cantar con sus hermanos en el restaurante que dirigía, y así nació el grupo Selena y Los Dinos, con el que debutó a nivel comercial a los 12 años y en 1984 lanzaron su primer disco titulado "Mis primeras grabaciones".

En 1989 surgió el sello latino EMI y su presidente, atraído por el potencial, la contrató y ese mismo año lanzaron el álbum "Selena" al que le siguieron "Ven conmigo", "Entra a mi mundo" y "Live".

Aunque nació en Estados Unidos y se le facilitaba mejor hablar en inglés, todas sus canciones, excepto cuatro, las grabó en español porque así se lo enseñó su padre Abraham Quintanilla Jr. 

Vestida con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna en aquella época y con canciones típicamente texanas, pero adaptadas al público de cada zona, el éxito de Selena creció sin fronteras.

Enamorada de Chris Pérez, guitarrista de Los Dinos, contrajo nupcias con él en 1992 y deseaba convertirse en madre.

En 1993 consiguió un Premio Grammy al Mejor Álbum de Música mexicano-estadunidense por "Live", y al año siguiente publicó su disco "Amor prohibido", del que se escucharon canciones de éxito como "Bidi bidi bom bom", "Si una vez", "El chico del apartamento 512" y "No me queda más", entre otras.

Sus dotes como actriz también las mostró en la telenovela mexicana "Dos mujeres, un camino" (1993) al hacer una participación especial como pareja de Ramiro, integrante del grupo Bronco.

En 1995 también hizo una breve aparición en la película "Don Juan DeMarco", protagonizada por Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway, bajo la producción de Francis Ford Coppola.

En 1995 grabó "Dreaming of you", disco del que vendió más de dos millones de copias y cantó el 26 de febrero, por tercera vez en el Astrodome de Houston, Texas ante 67 mil personas.

Sin embargo, su carrera se truncó el 31 de marzo de 1995 a los 23 años cuando la presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar, la privó de la vida.

Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían desde hace mucho tiempo. Selena confió en ella para dirigir algunas de sus tiendas de ropa, pero su padre se dio cuenta de que la estafaba.

Después de una serie de problemas y desacuerdos, la cantante fue a visitarla ese día para hablar cara a cara y prescindir de sus servicios, pero cuando se marchaba Saldívar le disparó en dos ocasiones.

El 3 de abril se celebró un funeral multitudinario que atrajo al público de diversas ciudades. A partir de entonces nació un mito cuya vida fue llevada a la pantalla grande en 1997 por la entonces poco conocida actriz Jennifer López al lado de Edward James Olmos y Constance Marie, bajo la dirección de Gregory Nava.

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus trabajos, así como los temas en inglés que se incluirían en su siguiente material discográfico. El resultado se tradujo en altas ventas para la disquera EMI.

En 2012, la intérprete fue recordada con el disco acústico "Enamorada de ti", con el que se revivieron sus grandes éxitos a dueto con cantantes como Thalía, Selena Gómez, Samo (ex Camila), Don Omar, Cristian Castro y el guitarrista Carlos Santana.