Realizan anillamiento de Flamenco Rosado 2019 en Ría Lagartos


En el Marco de conservación del Flamenco Rosado, desde hace más de 15 años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., apoya y realiza el programa de monitoreo del ciclo reproductivo de la especie, como uno de los elementos centrales que contribuyen a la conservación del flamenco rosado del Caribe.

 

La Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, es la segunda zona más importante en el mundo para la reproducción de esta especie y cuenta con la colonia reproductiva importante, después de algunas zonas de la isla de Cuba.

Esta reserva, es el primer humedal de importancia internacional decretado en el país como sitio Ramsar y tiene un lugar preponderante entre los sistemas de humedales existentes en el mundo por su localización geográfica y su biodiversidad. 

La actividad de anillamiento consiste en colocar dos anillos: uno metálico, el cual contiene un folio para identificar al ave, y otro de plástico, con los datos de contacto para reportar alguna situación particular respecto al ave, con el propósito de monitorear a la especie, permitiendo recopilar información sobre su desplazamiento migratorio, parámetros de sus poblaciones, supervivencia y su distribución en la Península de Yucatán.

Además del flamenco rosado, Ría Lagartos alberga a especies como al mono araña (Ateles geoffroyi), mono aullador (Alouatta pigra), jaguar (Panthera onca), ocelote (Felis pardalis), el tigrillo (Felis wiedii), la onza (Felis yagouaroundi) y el oso hormiguero (Tamandua tetradactila), entre otras especies.

Como parte del programa de actividades implementados por la Conanp en este proceso de anillamiento, se llevan a cabo programas de sensibilización y educación ambiental la cual, está dirigida a prestadores de servicios turísticos, en el cual los participantes muestran interés por la conservación de la bella y peculiar especie de nuestro país.