Realiza Ayuntamiento evaluación de afectaciones por lluvias en Tuxtla


Luego de las intensas lluvias que azotaron la tarde de este viernes a la capital chiapaneca, El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor a través del Sistema Municipal de Protección Civil en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio seguimiento a los diversos daños reportados, a fin de brindar atención oportuna a las familias afectadas.

 

En este sentido, el alcalde tuxtleco señaló que, de acuerdo al reporte obtenido luego de los recorridos efectuados desde la noche del viernes y la mañana de este sábado, son 168 familias afectadas en 39 las colonias, 17 viviendas y 7 escuelas además de encharcamientos, caídas de árboles y arrastre de vehículos.

 

Cabe destacar que estas lluvias atípicas en la capital, fueron de 82 milímetros en menos de una hora, más del 50 por ciento de lo que se esperaba para todo el mes de junio, lo que ocasionó que algunas familias fueran afectadas, pero solo con daños materiales.

 

Asimismo, el alcalde Tuxtleco resaltó que junto al Plan DN-III-E, se han establecido brigadas conjuntas con Protección Civil Estatal y Municipal, en donde se levantó basura arrastrada, escombros y árboles que obstruían el paso en algunas calles de las colonias.

 

De igual forma, desde el inicio de la emergencia se brindó apoyo de manera inmediata para la realización de los trabajos de desazolve a través de personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcaltarillado (SMAPA) junto a personal de Servicios Públicos Municipales.

 

Fernando Castellanos resaltó el valioso apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III-E con el General Luis Alberto Brito Vázquez de la VII Región Militar, para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia y la pronta respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil.

 

Por su parte, el Sistema Municipal de Protección Civil junto a la Secretaría de Salud Municipal se dio a la tarea de implementar mesas de atención a la población afectada, así como a la entrega de ayuda humanitaria, medicamentos y consultas.

 

La Secretaría de Salud Municipal implementó un cerco sanitario para evitar la proliferación de enfermedades, así como un barrido casa por casa para atender las necesidades de la población en materia de salud, por lo que se mantienen brigadas médicas de manera permanente en las colonias afectadas.

 

Es importante mencionar que de la mano con las acciones de respuesta inmediata a la emergencia, el alcalde tuxtleco activó junto al Sistema DIF Municipal la atención inmediata en los albergues temporales en Plan de Ayala, libramiento norte, 24 de Junio, Albania Baja, Las Granjas, San Pedro Progresivo, colonia Democrática y Bienestar Social.

 

Finalmente, a través de la reunión del el Comité de Emergencia de Protección Civil se cumplieron las instrucciones y se analizaron los protocolos implementados con un despliegue de más de 600 personas, a fin de atender las necesidades de la población de manera inmediata y coordinada.

 

 

Por ello, Fernando Castellanos Cal y Mayor agradeció todo el apoyo brindado por el Gobernador Manuel Velasco Coello a través de las secretarías de Protección Civil, de Gobierno y de Salud, que hicieron un importante peso en el apoyo para la atención de los afectados, así mismo, agradeció al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional del Agua en el Organismo Cuenca Chiapas y a la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal.