¿Qué se celebra hoy en el día de San Patricio?


Cada 17 de marzo de todos los años se conmemora la muerte de San Patricio, santo patrón de Irlanda, quien falleció un día como hoy pero del año 461. En conmemoración, se realiza una fiesta de origen irlandés que ha sido adoptada por países como Estados Unidos, Argentina y Japón. 


En un principio, el día de San Patricio era una festividad religiosa, pero en 1903 se convirtió en una fiesta pública. El santo es considerado como el introductor del cristianismo en Irlanda. 

 

 

Maewy Succat, después conocido como San Patricio, nació en el año 387 en Bannavern Taberniae (Escocia), fue hijo de un diácono cristiano y decurión romano, y fue secuestrado a los 16 años por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda y lo convirtieron en esclavo, luego de seis años escapó a tierras francesas. Allí se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius y decidió volver a Irlanda para predicar el evangelio.



En esos tiempos la isla se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. San Patricio se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el 'Apóstol de Irlanda'.


El día de San Patricio está asociado al trébol verde. Se dice que el santo usaba un trébol verde de tres hojas para explicar a los clanes paganos irlandeses la Santísima Trinidad. Así, de una manera gráfica y sencilla conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o el mismo. En nuestros días llevar un trébol verde en la solapa es una tradición típica del día de San Patricio. 





Con información de RT

Foto: bolivianosenirlanda.ie