Propiedades del Amaranto


Se acerca el Día de Muertos, una fecha muy especial para todos nosotros y, por supuesto, no podíamos dejar desapercibido a uno de nuestros alimentos orgánicos favoritos: el amaranto, al que podemos usar aún más de lo normal en estos días, preparando unas deliciosas calaveritas.

Y es que, hoy por hoy, el amaranto es un ingrediente incondicional de nuestra dieta, ¿quién pensaría que su ingesta es tan antigua como los aztecas?  En efecto, este grano era muy importante en la dieta básica de nuestros antepasados. Qué oportuno es que nosotros lo retomemos y absorbamos todas sus propiedades. 

Por supuesto también tiene uso en la medicina tradicional. Los pueblos del norte del país loutilizan para curar la tuberculosis y problemas cardiacos. Los beneficios nutricionales del amaranto son muy importantes, tanto que ha llegado a ser alimento de astronautas. 

 

Entre sus grandes propiedades nutritivas están:

- Ser fuente de vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.

- Fuente de ácido fólico, muy necesario en mujeres embarazadas.

- Proporciona  niacina, calcio, hierro y fósforo.

- Contiene aminoácidos como la lisina.

- Prevención del cáncer de colon.

- Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.

- Rico en minerales, lo cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.

-  Bajo en grasas. El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.

- Fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.

- Proteínas. Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y  posee el doble de proteínas que el arroz.

- Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y disminuir el colesterol malo.

 

Al descubrir todos los beneficios del amaranto, busqué algunos dulces que tuvieran este ingrediente y me sorprendí porque descubrí unas deliciosas obleas hechas de harina de amaranto con relleno de chocolate.  Ojalá puedan conseguirlas porque son exquisitas y además vienen en distintos sabores, así que hay para todos los gustos. 

Créanme que después de haberlas probado no dejaré de comerlas. ¡Qué divertido es poder comer un dulce como este sin preocupaciones, además de que es algo sano y, por supuesto, orgánico!.

 

Foto: Radiomil


Autor: Denise Saul Farro

Una de las fundadoras de Proveedora Orgánica y Saludable. Enfocada en brindar orientación y facilidad al consumidor a la hora de elegir sus alimentos. ¡Amo ...





También te puede interesar...