Precio de la tortilla sube de 13 a 19 pesos


  • Los ajustes se han aplicado a partir de los primeros días de diciembre, ante los incrementos en las tarifas de luz y de la tonelada de harina

 

Issa Maldonado

 

Tuxtla Gutiérrez.- Por el incremento en las tarifas de energía eléctrica y la tonelada de harina de maíz con un ajuste de 600 pesos, el precio del kilogramo de tortilla se ha incrementado hasta en 18 y 19 pesos.

Los industriales de la masa y la tortilla de la Asociación Civil “Somos Chiapas”, han anunciado que los incrementos en diversos insumos de consumo básico, principalmente los de energía eléctrica que se registraron tres veces durante el año, propició que los costos de la tonelada de harina se disparara, y con ello, los precios en el kilo de tortilla.

Aunque no existe un precio fijo debido a que en Tuxtla Gutiérrez no existe una reglamentación para regular al sector. Los precios en diversos puntos de la ciudad van desde los 10 hasta los 16 pesos, sin embargo, en los últimos días el precio se ha disparado hasta los 19 pesos.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente de “Somos Chiapas”, señaló que en junio de este año se registró un incremento en la tonelada de harina, alcanzando un costo de mil 200 pesos, lo que provocó un ajuste en el kilogramo de la tortilla.

Salazar apuntó que los industriales enfrentan la ilegalidad de vendedores ambulantes de tortilla, ante la opacidad de las autoridades para regular el sector, cuyo problemática ha propiciado el cierre de unas diez tortillerías debido a la competencia desleal de los moto repartidores.

Por ello, los industriales adheridos a “Somos Chiapas” que agrupa a tres mil productores, han optado por no pagar impuestos al Ayuntamiento capitalino, hasta que la Secretaría General, a cargo de Gloria Luna, atienda la problemática y la demanda del sector.

Salazar exigió que se continúe con los operativos de regularización y normatividad para que los establecimientos cumplan con los estándares de protección civil y sanidad que exige el sector de la industria de la masa y la tortilla.

Y, en San Cristóbal de Las Casas, industriales de la masa y la tortilla anunciaron un ajuste de dos pesos en el kilogramo de la tortilla.