Postal de Picasso es subastada en Alemania por 166 mil euros


Una tarjeta postal con un dibujo de Pablo Picasso se vendió ayer sábado por 166 mil euros (188 mil dólares, aproximadamente) en una subasta en Alemania. El importe es un "récord mundial para una tarjeta postal", asegura  la casa de subastas Gärtner, con sede en Bietigheim-Bissingen, cerca de Stuttgart, en el sur de Alemania.

La subasta, muy reñida, había comenzado con un precio de 100 mil euros. El ganador prometió 166 mil euros y pagará más de 200 mil euros si se incluyen las comisiones.

La postal, que muestra una vista aérea de Pau, en el suroeste de Francia, fue enviada por Picasso el 5 de septiembre de 1918 a su amigo, testigo de boda y célebre poeta Guillaume Apollinaire. Pero en lugar de escribir unas líneas en el dorso, el pintor español hizo un dibujo "que se puede incluir en su serie cubista “La naturaleza muerta'", explica Gärtner, que hizo autentificar la obra.

La tarjeta nunca llegó a su destinatario. Picasso había escrito el nombre de su amigo en español: "Don Guillermo Apollinaire", una originalidad que provocó que la oficina de correos parisina devolviera la postal al remitente. Unos meses después, Apollinaire, debilitado por una herida de guerra, murió víctima de la gripe española.

 

Fuente: La Jornada