Por visita del Papa, liberan a 124 reos de Chiapas


A petición de los obispos Felipe Arizmendi y Fabio Martínez, el gobierno estatal entregó boletas de liberación a presos a través de la Mesa de Reconciliación

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- Por petición de los obispos de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, el gobierno estatal liberó este viernes a 124 presos de diferentes centros penitenciarios.

A cuatro días de la llegada del papa Francisco, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dijo que con su visita se promueve más la justicia […] eso que estamos haciendo es lo que más le gusta a Dios, si el Papa viene y no hay eventos como estos de justicia, y de fraternidad, no tiene caso que venga”.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), resaltó que “el Papa viene a eso... a promover más justicia, por eso solicitamos q con ocasión de la venida del papa se hiciera justicia para estas hermanos y hermanas”.

Ante los hombres y mujeres excarcelados, el prelado agregó que en el exterior de la catedral de San Cristóbal de Las Casas apareció un letrero con la expresión “Queremos justicia, no Papa”; esto podría significar algo ofensivo, pero no lo es, porque el Papa vienen a eso precisamente, a promover más justicia”.

Por su parte, Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, llamó a los ex reos a que asuman su nueva condición con responsabilidad, porque “la libertad es un don maravillo que hay que vivirlo con responsabilidad, alegría y fecundidad al hacer el bien”.

Al hacer entrega de las boletas de libertad a 112 hombres y 12 de mujeres -35 de ellos indígenas y siete extranjeros (guatemaltecos y hondureños)- el gobernador Manuel Velasco Coello instó a los liberados a reintegrarse a la vida productiva con el apoyo de sus familias. “Piensen en sus familiares, sus esposas, sus hijos, en lo mucho que ellos sufrieron por  tener que dejar de verlos,  por la situación en la que ustedes estuvieron”.

En entrevista, Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, destacó que en los últimos tres años mil 727 reos han sido liberados a través de gestiones en la Mesa de Reconciliación, apegados a mecanismos legales.

Mencionó que el trabajo y desafío de la autoridad judicial, “es dignificar la justicia” con apego al respeto a los derechos humanos. “Se revisó expediente por expediente por cada uno de los titulares de las diferentes instituciones de justicia”.

Historia

Manuel Jiménez López, cumplió una condena de 10 años por un crimen que no cometió. Es uno de los indígenas que este viernes recibió su boleta de libertad.

Apenas sabe halar español. Tuvo que aprenderlo, porque en la cárcel se sufre mucho. No nos dan comida, nos tratan mal, dijo Manuel, un hombre originario de San Juan Chamula.

Con dos mil pesos de viáticos que el Poder Judicial del Estado le entregó, este viernes, Manuel partió a su comunidad, donde abrazará a su familia.

El hombre de 62 años, un campesino indígena, dijo que fue encarcelado por un crimen que no cometió, por lo que sus familiares remitieron su expediente a la Mesa de Conciliación donde se dictaminó su inocencia.