Por Onda Tropical 7, se esperan lluvias muy fuertes Chiapas


Hoy se prevé que la Onda Tropical Número 7 se desplazará sobre el sur de México, mientras que la Onda Tropical Número 8 lo hará sobre la Península de Yucatán; ambas interaccionarán con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, lo cual favorecerá las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, y rangos de chubascos a lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, ahora con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y 80 por ciento en cinco días, se localizó a 535 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, desplazándose lento hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 35 km/h. El sistema genera lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Chiapas.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, mientras que un frente frío fuera de temporada se ubicará sobre la frontera norte de México, y sumados a la inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Guanajuato, Michoacán y Puebla.

También se prevén lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Nayarit y Zacatecas, y lluvias aisladas en Sinaloa.

Todas las lluvias serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos al paso de las tormentas.  

Se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; así como la probable formación de  tornados, hacia la tarde-noche, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, prevalecerá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, el suroeste de Guanajuato, el sur de Morelos, el sur de Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte de Zacatecas.

En contraste, en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.