Por los nuevos drenes pluviales las lluvias no causaron mayores daños: Fernando Castellanos


Como todos sabemos, el día de ayer tuvimos una lluvia torrencial en nuestra ciudad de 84 mm de lluvia en 50 minutos. Algo completamente atípico. Para que se den una idea, cada mes de junio se registran en Tuxtla cerca de 200 mm de lluvias. Es decir, en 50 minutos llovió lo que regularmente nos llueve en 15 días.
A pesar de dicha intensidad, es de resaltar que hasta el momento no tenemos reportes de lesionados y, mucho menos, de pérdida de vidas humanas por este fenómeno, que ha arrojado, eso sí, daños materiales y afectaciones en diversos servicios municipales y de la red eléctrica y vial.
El río Sabinal no se desbordó y se mantuvo al 70% de su capacidad gracias a la limpieza permanente que hemos implementado desde el inicio de este año, que incluyen las labores de desazolve, retiró de material pétreo y recolección de basura.
También fueron de gran ayuda los cinco nuevos drenes pluviales, ubicados en la calle 16 poniente, Callejón Zapata, Jardines de Tuxtla, el colector de la Central de Abasto y el dren de la Calzada de los Hombres Ilustres, que tuvieron la suficiente capacidad hidráulica para aminorar los daños que en otros años provocaban este tipo de precipitaciones.
Continúan las probabilidades de lluvias para este sábado y durante el fin de semana tendremos un despliegue de más de 500 personas de diversas instancias estatales, municipales y del ejército mexicano, que realizarán desazolve, recuperación de vías y redes dañadas, limpieza general y censo de daños materiales en las colonias más afectadas de la ciudad .
A toda la ciudadanía, le reitero mi petición de, en principio, ante lluvias como las de ayer, salvaguardar, ante todo, la integridad física y, por supuesto, a seguir colaborando en la prevención de este tipo de eventos, evitando tirar basura en las calles y avenidas de nuestra capital.