Por COVID-19 funerarias modifican servicios y costos


La pandemia por la enfermedad COVID-19 ha orillado a una demanda de cierto servicios que ahora tienen alta demanda y por lo mismo los costos se han modificado, es el caso de los servicios funerarios que en Chiapas ya ha cobrado la vida de más de 400 personas en los últimos tres meses. 

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Ana María de la Rosa Flores, indicó que en la capital chiapaneca, detalló que los servicios de cremación en Tuxtla Gutiérrez, oscilan entre 16 mil 200 a 28 mil pesos y sólo permiten un máximo de 15 personas en el acto; este servicio incluye la sanitación del lugar si el fallecimiento ocurrió en el hogar; mantener el cuerpo en un lapso de entre 8 a 24 horas refrigerado, debido a la saturación del crematorio y los trámites relacionados al fallecimiento. Los nichos tienen un costo adicional que se encuentran entre los 6 mil  a 10 mil pesos.

Si la familia desea sepultar, los costos se encuentran entre los 16 mil 500 a los 18 mil pesos y se otorgan los mismos servicios. Si la persona no cuenta con un lote para enterrar a su ser querido, se deberá adquirir un lugar y éstos tienen un precio de 30 mil a 45 mil pesos en panteones privados.

La analista explicó que debido a las disposiciones emitidas por el Gobierno mexicano en la Guía para el manejo de cadáveres por COVID-19 (SARS CoV-2) en México emitida el pasado 5 de abril, así como por lo dispuesto por la Secretaría de Salud del estado, se prohibió realizar velorios familiares a los cadáveres con diagnóstico o bajo sospecha de coronavirus.

Finalmente, la docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas indicó que en el caso de la población en situación de vulnerabilidad, el Sistema Nacional DIF, implementó el apoyo para gastos funerarios el pasado 29 de mayo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se contratarán los servicios funerarios o se entregara el apoyo directo bajo los términos descritos en sus artículos.