Pegará cambio climático al sector agropecuario


Guadalajara, Jal. La producción agropecuaria de los municipios de Los Altos de Jalisco será la más afectada en los próximos 15 años por el incremento en la temperatura y reducción de humedad debido al cambio climático, alerta un estudio de la Universidad de Guadalajara (U de G) en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal).

La importancia de esta advertencia radica en que esa región es altamente productiva en términos agropecuarios a nivel nacional, al ser la principal en cuanto a producción de huevo, y segunda en leche y carne de ganado bovino.

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), en el estado hay 104,000 ganaderos, entre lecheros y productores de carne.

Solo en producción de leche, la entidad es líder nacional con 5.7 millones de litros diarios que representan 19% de la producción nacional.

En tanto, en producción de carne de bovino, el estado ocupa el segundo lugar nacional con 200,000 toneladas anuales de carne de canal que suponen el sacrificio de 280,000 cabezas al año.

Los Altos de Jalisco es, asimismo, la principal zona productora de huevo de México. De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), esa región aporta 55% de la producción nacional de huevo.

Lo anterior significa que cada día se producen en el estado 61 millones de blanquillos, mientras el valor de la producción, según la Secretaría de Desarrollo Rural, supera los 28,000 millones de pesos.

Pronóstico de sequías severas

Y es allí, donde para el año 2020 la temperatura aumentará entre 0.6 y hasta dos grados centígrados, mientras que la humedad disminuirá entre 10 y 15%.

Lo anterior, refiere el estudio, provocará sequías prolongadas en algunas regiones del estado, mientras que en otras habrá severas tormentas.

“El cambio de uso de suelo y la utilización excesiva de transporte particular, son los elementos que generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático en Jalisco”, indicó Mauricio Alcocer, académico de la UAG y director general del proyecto.

Según el investigador, la energía que se consume en el transporte público y particular, así como la transformación de tierras nativas en campos agrícolas y zonas urbanas, producen 56% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en forma de dióxido de carbono que contribuyen a que la temperatura se incremente.

Los inventarios levantados como parte del estudio, revelan que los residuos generados por las industrias pecuaria y ganadera contribuyen con 23% de las emisiones totales en forma de gas metano, los desechos industriales con 9% y los residuos de basura con 6 por ciento.

Por su parte, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la U de G, Hermes Ulises Ramírez, indicó que en los últimos 30 años, Jalisco ha tenido un aumento en la temperatura de entre 1.2 y 1.3 grados por década.

Según los especialistas, las olas de calor y las sequías se han dejado sentir en Jalisco al menos desde 2005, así como cambios en la intensidad y ocurrencia de las tormentas y nuevas enfermedades transmitidas por vectores.

Efectos en la actividad económica

Según el estudio, los efectos económicos provocados por el cambio climático serían diferenciados.

Así, en las costas de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara habría más precipitaciones y más calor lo que, “traería pérdidas económicas por el bajo turismo”.

En tanto, en el norte del estado y la zona de Los Altos, habría menos lluvias, más calor y la humedad bajaría los que, según el estudio, “representa una amenaza para la producción de alimentos, en especial la leche, así como la cría de ganado y aves en los municipios alteños que generan cerca de la mitad de los productos agropecuarios que se consumen en todo el país”.