Organizaciones exigen fin a la tortura a mujeres


• Emplazan al Estado mexicano a aprobar una legislación para combatir la tortura; en México, casos contra mujeres en la impunidad
Issa Maldonado
Tuxtla Gutiérrez.- Una veintena de organizaciones que conforman la Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio exigieron al Estado poner “fin a la tortura a mujeres”. En diversas comunidades de la entidad, las mujeres continúan con la batalla para inhibir los índices de violencia contra las mujeres y feminicidios.
En cada plaza, parque, ejido, comunidad o calle, las mujeres van denunciando la violencia estructural que de la que son víctimas. “A pesar de toda la violencia que vivimos, somos las mujeres las que vamos al frente, las que resistimos, las que luchamos y seguiremos luchando hasta que en nuestras comunidades y ejidos se reconozcan nuestros derechos, nuestro trabajo, nuestra organización y movilización."
La Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio ha denunciado que en México, “los casos documentándose muestras niveles alarmantes de tortura sexual a mujeres: 'agentes del gobierno cometen actos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer, fenómeno que encuentra una de sus expresiones más extremas en la tortura sexual a mujeres bajo custodio '”.
Las organizaciones en defensa de las mujeres recordaron en San Cristóbal de Las Casas, que entre los casos representativo de tortura sexual contra mujeres se encuentran diversas agresiones sexuales, como en Nochixtlán, en junio de 2016.
“(Las mujeres) fueron manoseadas, golpeadas y amenazadas con violación tumultuaria, siendo tratadas “como un botín de guerra” y agredidas “diferenciadamente por razón de género” y la Tortura sexual a mujeres en San Salvador Atenco en mayo de 2006, “actos que no han sido sancionados y que actualmente se encuentran bajo análisis de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”
Ante ese escenario, las organizaciones han emplazado a la Cámara de Diputados para que aprueben la Ley General contra la tortura, incluyendo las disposiciones dirigidas a prevenir y sancionar la tortura sexual, así como garantizar una atención adecuada a mujeres sobrevivientes.
Por otro lado, las mujeres de la Campaña Popular han exigido que se reconozcan sus derechos y su trabajo, pues son las que defienden los territorio y fungen como constructoras de paz, “en medio de una guerra contra nuestros pueblos”.
La voz de las mujeres se escuchó en una emisión del programa radiofónico del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las mujeres, indígenas en su mayoría, fustigaron que en Chiapas no se investiga, previene o sanciona a sus agresores cuando estos las violentan.
Un reporte del Colectivo de Mujeres con sede en San Cristóbal de Las Casas, señala que de enero a noviembre se han perpetrado 40 feminicidios.