#OpiniónCiudadana por @paconazar: El magisterio disidente. ¿Mártires? #AyAjá


#OpiniónCiudadana

#AyAjá

 

Por: Francisco A. Nazar

Ahora resulta que unos que no quieren ser evaluados ni perder sus privilegios excesivos, están “defendiendo la patria” y hasta las gracias les debemos de dar. #AyAjá

 

Toman argumentos como:

- “Ustedes porque son unos agachados”

- “Están aplastando los derechos laborales”

- “Hoy van contra nosotros, y mañana contra el universo”

- “¿Por qué sólo a nosotros?, ¿y los funcionarios pa cuándo?” (Este argumento es válido, pero mediocre e irresponsable)

 

Mis respetos a la mayoría que sí le ha entrado a un esquema de evaluación porque 'nada deben, nada temen'. Y porque es un proceso natural en cualquier trabajo, en cualquier parte del mundo, en donde exista un objetivo y recursos limitados.

Aquí el objetivo es educar generaciones y el recurso limitado es el presupuesto (que incluye número de plazas, aunque hay quienes sigan creyendo que es infinito).

Tengo conocimiento de luchas magisteriales épicas, gloriosas, que han fortalecido a un sector y que hasta gobernadores han forjado. Que sin duda han beneficiado a líderes sindicales y a prestaciones y condiciones laborales del magisterio. Pero, ¿cuándo esas luchas tendrán como ganador a las nuevas generaciones? ¿cuándo tendrán como resultado salir del rezago educativo??

Y, pa colmo, esa reforma ya es un remedo de lo que se suponía iba a ser. La Federación comenzó muy bragada y ya se está bajando a los mínimos de exigencia. Con saber leer y escribir será suficiente para conservar el empleo y prestaciones. Van a pedir que el examen sea de relacionar respuestas y F/V, con 5 preguntas de rescate y que se haga curva en el grupo.

 

#MiHumildeOpinión


Autor: Francisco Alvarado Nazar

Consultor y académico especialista en Liderazgo y Desarrollo Regional, Presidente de la Fundación Manatí para el Fomento de la Ciudadanía AC....