Maestro de Secundarias Técnicas exigen pagos de más 180 millones de pesos


  • Esta mañana y parte de la tarde docentes de la CNTE bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir sus pagos

Andrés Domínguez

Docentes de Secundarias Técnicas de Chiapas adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon las principales vialidades de la capital chiapaneca, para exigir el pago superior a los 180 millones de pesos.

Más de 300 maestros y maestras se congregaron en la Avenida y Calle Central para manifestarse y bloquear así, las principales calles, durante el día de este lunes.

Fue Alejandro Ovando Rodríguez, Secretario del Trabajo y Conflictos, de Escuelas Secundarias Técnicas de la Sección VII de Chiapas, el portavoz de las demandas de todos sus compañeros y compañeras inconformes, señalando que los adeudos corresponden al concepto de aguinaldos, interinatos, sustitutos de comisionados, estos adeudos suman una cantidad aproximada de 180 millones de pesos afirmó.

En toda la geografía chiapaneca existen aproximadamente 156 secundarias técnicas, en las que laboran 5 mil docentes y, cerca del 50 por ciento de la plantilla no han cobrado.

Ovando Rodríguez realizó una comparación sobre los adeudos que tienen al sector magisterial y el derroche que están llevando a cabo actores políticos en el estado:

“Estos 180 millones de pesos, no son nada, a los gastos estratosféricos que tienen el gobierno del estado o el federal y, los salarios de los diputados, senadores y funcionarios que están muy por arriba del salario mínimo que cobra la mayor parte de la población” indicó.

Estos mismos docentes se habían manifestado el pasado 28 de noviembre en la capital, para exigir las cuentas pendientes que tienen con ellos. Durante la reunión que habían sostenido con la Secretaría de Gobierno, firmaron una minuta en la que prometían que para el 14 de diciembre quedarían liquidados los pagos y; todo indica que no fue así.