Lo que el 2016 nos dejó y se llevó en la música


Este 2016 fue marcado por la muerte de figuras emblemáticas de la música como David Bowie, Prince y Juan Gabriel, al tiempo que otras estrellas regresaron a la escena con lanzamientos inesperados que causaron sorpresa y alegría entre el público, como fue el caso de Radiohead y The Rolling Stones.

Apenas comenzaba 2016 cuando el mundo del rock se vistió de luto por el fallecimiento de David Bowie, el 10 de enero, tan solo dos días después de su cumpleaños número 69 y del lanzamiento de su disco “Blackstar”. Al enterarse, una multitud de fans de todas las edades se dieron cita en el barrio de Brixton, Londres, lugar de nacimiento del músico, para depositar flores y mensajes frente al enorme mural de “Ziggy Stardust”, y entornar los éxitos que lo hicieron famoso.

En el caso del mexicano Juan Gabriel, tras su fallecimiento, el 28 de agosto, se generó una fuerte reacción entre los usuarios de Twitter, quienes convirtieron el nombre del cantautor en tendencia principal durante poco más de seis horas. Posteriormente, sus cenizas se trasladaron al Palacio de Bellas Artes para recibir un homenaje póstumo. Al lugar acudieron cerca de 600 mil personas para dar el último adiós a “El Divo de Juárez”.

En este 2016 también partió Everardo Mujica Sánchez, líder de una de las agrupaciones más emblemáticas y longevas (surgió en 1986) del rock nacional: Tex Tex y conocido como Lalo Tex, quien falleció el 18 de enero. Con él se perdió a uno de los pilares del género en México.

Creado antes que Café Tacvba o La Castañeda, Tex Tex ofreció al público mexicano música en la que concentraba la cotidianeidad de la sociedad, abordando temas como la situación de calle y estereotipos que hacen rechazar a ciertos sectores.

Una pérdida más en 2016, fue la del cantante y compositor Prince, quien murió por una sobredosis de analgésico fentanilo el 21 de abril. El cantante alcanzó el éxito internacional en la década de los 80 con su más exitoso disco “Purple Rain”, que además es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Por otro lado y fuera de los acontecimientos lamentables, en 2016 también se vivieron hechos que conmocionaron al público, especialmente el regreso de dos reconocidas bandas a nivel internacional: Radiohead y The Rolling Stones, que lanzaron nuevo material tras muchos años de ausencia.

Otros momentos esenciales de 2016 en el campo musical, fueron el arribo de la banda The Who por primera vez a México, en octubre pasado, pues por la edad de los músicos, probablemente también se trate de la última ocasión.

De igual importancia fue la visita de Black Sabath con su gira “The End Tour” y con la cual dan por terminada su trayectoria musical sobre los escenarios a nivel mundial, así como la presencia de Roger Waters al Zócalo capitalino.

 

Foto: NTR Zacatecas

Con información de Notimex