La redistritación en Chiapas, ya está lista y no se modifica: INE


Andrés Domínguez

Pese a inconformidades de las dirigencias estatales de algunos partidos políticos que se oponían a este sistema, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, mencionó que la redistritación en el estado ya está prácticamente lista y no tendrá modificaciones.

Durante la presentación de la nueva imagen institucional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Edmundo Molina en representación del INE, realizó una conferencia magistral sobre el sistema electoral nacional y los resultados de la misma en el pasado proceso 2015.

El pasado 29 de octubre, acompañado de Juan Antonio Cadenas, PAN ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Jannete Ovando Reazola, del PAN en Chiapas, demostró su preocupación a posibles conflictos electorales debido a la realidad sociales y políticas que vive actualmente nuestro estado, tomando como ejemplos  a los municipios como Chenalhó y Oxchuc, en los que se ha vivido un clima de tensión entre grupos locales y que hasta ahora no se han podido resolver, debido a la fórmula que pretende implementar el INE. 

En el proceso de la nuevo mapeo de distritaciones a nivel nacional, Chiapas contará con 24, los cuales se mantendrán así hasta el próximo proceso electoral 2017-2018.

Este próximo 21 de diciembre será el Consejero General el INE se reunirá para presentar y aprobar el último escenario de la distritación que según Jacobo Molina, ya que encuentra acordado con todos los actores políticos del estado, sin ninguna modificación.