Investigar de fondo la muerte de un miembro de la ONPP/Chiapas, exige OCEZ RC


ASICh

 

La OCEZ RC exigió al gobierno una investigación profunda de la agresión que sufrieron a balazos miembros de la ONPP/Chiapas, la madrugada de este lunes en el municipio de Venustiano Carranza.

Mediante un pronunciamiento a la opinión pública y los gobiernos federal y del estado de Chiapas, piden castigo a los responsables materiales e intelectuales de esos hechos.

Asimismo, exigen desarme y aplicación de la ley a los grupos paramilitares. Ni un activista político ni luchador social más muerto.

Confirman que este lunes a eso de las 4:30 de la mañana un grupo de pistoleros paramilitares "rafaguearon" con armas largas a sus compañeros militantes de la Onpp/Chiapas, que se encontraban cuidando las tumbas de sus muertos en el panteón comunitario de Cruzton del municipio de Venustiano Carranza.

En la violenta agresión asesinaron a Guadalupe Huet Gomez, habitante de dicha comunidad, en donde los paramilitares parapetados en árboles y en los potreros no permiten la entrada de ambulancias ni de la policía para recoger el cuerpo del compañero muerto.

Este grupo agresor ya con anterioridad había causado destrozos en el panteón, destruyendo tumbas, rompiendo cruces, robándose la herrería, etc. Lo que motivo a los familiares a cuidar el santo entierro de sus ancestros.

Igualmente, estos sicarios tienen invadidas pequeñas propiedades alrededor de la comunidad de Cruzton, existiendo ante los Ministerios Públicos las carpetas de investigación correspondientes.

Anota la organización que por eso, en un recorrido por los predios se encontró un sembradío de marihuana, que fue denunciado ante la PGR para la investigación judicial correspondiente.

Dijo que de todos estos hechos tiene conocimiento el gobierno del estado, pero ha sido omiso ante la violencia desatada por los grupos paramilitares y la delincuencia organizada en la entidad.