Inmunidad por Covid-19 puede ser temporal: Estudio


Pacientes que superaron la enfermedad de Covid-19 han desarrollado cierta inmunidad, pero no para siempre, ha revelado un estudio publicado este lunes.

Científicos del King’s College de Londres, explicaron que, de en caso que se pueda comprobar tendría enormes implicaciones para el desarrollo de vacunas y representaría un “clavo en el ataúd” de la idea de que la inmunidad colectiva es asequible.

Los investigadores aplicaron pruebas frecuentes a 96 pacientes entre marzo y junio. Todos ellos habían resultado positivos por Covid-19 por medio de diferentes métodos.

De acuerdo con la investigación, la cual no ha sido revisada por sus pares científicos, el nivel de anticuerpos capaz de combatir el coronavirus alcanzó su pico tres semanas después del inicio de los síntomas, pero después declinó.

Un 60% de los pacientes produjo anticuerpos “poderosos” que combatieron al coronavirus, pero apenas 16.7% tenía el mismo nivel de potencia 65 días después.

La magnitud de la respuesta de los anticuerpos depende de la severidad de la enfermedad, como se observó en los niveles más altos y de mayor duración en los casos más severos.

En algunos de los casos más leves, los anticuerpos no podían detectarse luego de 50 días, “lo que subraya la naturaleza pasajera de la respuesta de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en algunos individuos”.

Es importante señalar que este estudio longitudinal no ha sido revisado por otros pares. Si obtiene soporte de otras investigaciones, las ramificaciones en torno a la duración de la protección de las vacunas podría ser relevante. Destaca el hecho de que podría significar que la inmunidad de grupo ante el coronavirus es inalcanzable. Muchos científicos previamente han predicho que hay individuos susceptibles de contagiarse repetidamente de Covid-19 debido a la inmunidad de corto plazo.

Asimismo, se han observado contagios repetidos de otros coronavirus. A principios de julio, un estudio de epidemiólogos españoles publicado en The Lancet demostró que apenas 14% de las personas que dieron positivo en anticuerpos del coronavirus en una primera ronda de pruebas salieron positivos en pruebas subsecuentes aplicadas varias semanas después. El estudio del Kingo’s College “pone un clavo más en el ataúd del peligroso concepto de la inmunidad de grupo”, dijo el profesor Jonathan Heeney, un virólogo de la universidad de Cambridge.

Sin embargo, Mark Kortepper, un especialista en enfermedades infecciosas, afirma que “la buena noticia es que el virus SARS-Cov-2 parece cometer menos errores a la hora de reproducirse que los virus de la influenza. Quizá esto nos permitirá mantener nuestra inmunidad por periodos más largos. Hasta podría resultar que la enfermedad fuera menos severa en un segundo contagio”.

 

 

 

 

Fuente: Forbes