Iniciativa ciudadana busca apoyo para imprimir viseras en 3D para personal médico en Chiapas


Tiempo y Forma / Bárbara Zucker
 

Con la alerta máxima por la emergencia sanitaria que hay en el mundo, el personal médico se ha visto saturado por los miles de casos positivos por la nueva cepa de coronavirus llamado COVID-19, lo que a la vez genera escasez de insumos de protección como los trajes especiales, cubrebocas así como las mascarillas, por lo que derivado de una iniciativa global nace México Chiapas Maker, que con la ayuda de impresoras 3D realizan viseras.

Rebeca Blanco Carrillo, coordinadora esta iniciativa en la entidad explica “apenas tiene una semana que inició ante los eventos de la pandemia COVID-19. Se unen los esfuerzos de varias personas a través de la tecnología y la innovación”.  

“Esta iniciativa toma como inspiración y está en constante comunicación con las iniciativas de Makers en España e Italia. Actualmente existen iniciativas de Makers en países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido y más. A nivel nacional hay makers en casi todos los estados del país y todos están invitados a participar.

El proyecto tiene contemplado la impresión de viseras con impresoras 3D para la realización de las caretas o escudos de protección para el sector salud público. “Se diseñó una visera estándar entre todos los makers del país para impresión en 3D y se utiliza una hoja de acetato que ayuda a cubrir el rostro y evitar el contacto de fluidos con el rostro”.

A la fecha ya cuentan con mil 300 solicitudes de viseras en Chiapas, por lo que necesitan el apoyo de  la ciudadanía para adquirir el material para la impresión, así como el acetato. Asimismo, más impresoras 3D.

“En Chiapas pusimos una primera granja de impresoras 3D integrando impresoras de diferentes personas que quisieron ayudar a esta iniciativa. Contamos también con otras personas que en sus lugares y sus negocios están también haciendo la impresión 3D de las caretas. ¿Qué nos hace falta? Más material. Necesitamos filamento PLA para impresión 3D de caretas y necesitamos hojas de acetato y hojas PETG, que es un material más resistente y reutilizable que el acetato. También nos hace falta bolsas para empacar y resorte para entregar todo un kit completo al personal del hospital o centro de Salud del Estado”.

"Nuestro objetivo es entregar la mayor cantidad de caretas posibles, TODAS SON DONADAS, nada se cobra. Ese es el principal fin de esta iniciativa de México Makers".

Para más información y sumarse a esta iniciativa sin fines de lucro entra a https://www.facebook.com/chiapasmexicomakers/ o escribe un correo a chiapasmexicomakers@gmail.com

 

Y una cuenta en instagram tambien chiapasmexicomakers