Industria agroalimentaria, pilar de la economía mexicana


En 2015 las exportaciones de este sector superaron los ingresos por concepto de petróleo, turismo o remesas.

 

MÉXICO, D.F.- Las exportaciones de productos agroalimentarios superan ya a los ingresos por concepto de petróleo, turismo o remesas, por lo que juegan un papel relevante en la economía, destacó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró a través de un comunicado que el sector agroalimentario no solamente es importante desde el punto de vista económico, sino también es un sector estratégico para el desarrollo nacional.

La dependencia federal informó que de enero a noviembre de 2015 las exportaciones agroalimentarias (incluye productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales) totalizaron 24 mil 460 millones de dólares.

La Sagarpa reportó que las importaciones se redujeron en 8.5 por ciento, en comparación con el periodo enero-noviembre 2014, lo que representa dos mil 200 millones de dólares de reducción.

Según el INEGI, las ventas en el sector agroalimentario registraron un crecimiento del 4.6 por ciento en términos anuales durante 2015.

Apuntó que la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo presentó un saldo positivo por 872 millones de dólares, y en la agropecuaria, el superávit fue de mil 488 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura precisó que en noviembre de 2015 las exportaciones acumuladas de productos agroindustriales (como cerveza, tequila y preparaciones alimenticias, entre otras) totalizaron 12 mil 636 millones de dólares, con un crecimiento de 2.6 por ciento respecto a igual mes de 2014.

En el mismo mes, indicó, las exportaciones agropecuarias alcanzaron 11 mil 824 millones de dólares, un incremento anual de 6.8 por ciento.

Refirió que México exporta productos agroalimentarios a más de 150 destinos internacionales alrededor del mundo; las ventas están integradas principalmente por hortalizas, plantas y tubérculos; frutas y frutos comestibles; bebidas; azúcares y artículos de confitería; preparaciones de cereales o leche; cárnicos, y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.