Hasta 377 mil 450 pesos de multa por no pagar aguinaldo


En la víspera de recibir el pago del aguinaldo es necesario hacer una planeación para el gasto del aguinaldo y no sufrir la cuesta de enero, aconseja Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla.

La analista refirió que todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que exista una relación laboral, entendiendo esta como la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un sueldo.

Además invita a hacer un buen uso de su aguinaldo, evitando hacer malas inversiones y enfocando la atención en tres temas primordiales, ahorro, liquidación de deudas y un consumo inteligente.

La especialista, señaló que el sueldo conforme al cual tiene que hacerse el pago del aguinaldo a los trabajadores debe ser el que éstos perciban por día laborado al momento en que corresponde hacerse este pago, el cual debe ser antes del 20 de diciembre.

A pesar del difícil panorama macroeconómico actual, no se espera que las empresas se endeuden por el pago del aguinaldo o que incumplan con el pago de este. El pago del aguinaldo debe ser en efectivo y cómo mínimo debe cubrir 15 días de sueldo.

De conformidad con la fracción XIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la parte de aguinaldo que no paga impuestos es el equivalente a la unidad de medida y actualización (UMA), la cual tiene un valor de 75.49 pesos, elevada a 30 días, de tal forma que el importe exento al día de hoy es: 2 mil 264.70 pesos.