Hacienda prevé recaudación de hasta 100 mmdp aplicado en plataformas digitales


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dijo que en un futuro, los impuestos aplicados a las plataformas digitales dejarán recursos por alrededor de los 100 mil millones de peso.

“Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería representar más de 100 mil millones de pesos”, dijo en la conferencia de prensa diaria en la que se da a conocer el informe de los créditos a la palabra para reactivar la economía.

Esto sería para tener una idea de lo que sería en el futuro, ya que recientemente la SHCP comenzó a trabajar sobre este tema, precisó.

Durante su exposición, destacó que durante 2019, cuatro de las 10 empresas más valiosas del mundo según su valor, pertenecieron al sector de los servicios digitales y en algunos casos representan hasta el 4% del producto interno bruto (PIB).

Refirió que según la OCDE, el total de los servicios digitales equivale a más del 10% del PIB, es decir que es un sector que está creciendo que debe ser tomado en cuenta.

Sin embargo, mencionó que muchas no están pagando lo que corresponde. Aseguró que no se trata de un impuesto nuevo.

Hay que recordar que cuando el Congreso de la Unión aprobó el año pasado los cambios para actualizar la legislación impositiva para gravar a la economía digital, la secretaría de Hacienda estimaba que en el primer año de su aplicación se podrían recaudar 4 mil 394 millones de pesos.

En junio entró en vigor las nuevas disposiciones para que las empresas, incluso las extranjeras, que se encuentran en este sector cumplan con sus obligaciones fiscales en territorio nacional.


 

 
 
 
Fuente: El Universal