Funcionario del Ayuntamiento podría estar implicado en secuestro del hijo del alcalde de Sitalá


  • Una discusión entre un funcionario del ayuntamiento se encuentra bajo investigación tras el rapto del hijo del alcalde Marco Antonio Núñez

 

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- Detrás del secuestro de Raúl Núñez, de cinco años, hijo del alcalde de Sitalá, estaría implicado un funcionario del ayuntamiento, luego de una discusión que habrían protagonizado días antes de que el menor fuera privado de su libertad.

Marco Antonio Núñez Jiménez, el alcalde, rememoró un acontecimiento donde quizá esté la respuesta del rapto de su hijo, recuperado 15 horas después de haber sido secuestro, antes de ingresar al jardín de niños donde estudia.

El lunes 19 de septiembre, Núñez Jiménez sostuvo una discusión con uno de los funcionarios del ayuntamiento, todo por la comprobación de gastos del erario; el pleito tomó otros matices al grado de que el edil exigió la renuncia de su colaborador.

Ese día Núñez Jiménez y el funcionario viajaron a Tuxtla Gutiérrez, pero la molestia entre ambos persistió y afuera de una oficina insistió en que el funcionario dejara el cargo.

Dicho acontecimiento se encuentra en las principales líneas de investigación del Ministerio Público, de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, ya que después de que el alcalde pidió la renuncia del funcionario, hubo una amenaza en su contra. “Te vas a arrepentir”, oyó Marco Antonio.

Fue una semana después, el 26 de septiembre, cuando el alcalde llevaba a su hijo a la escuela, fue sometido por cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Tsuru Nissan; le arrebataron al menor para huir con rumbo al poblado de Bachajón, del municipio de Chilón, para alcanzar el crucero Temó, ubicada sobre la vía que enlaza San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque.

Marco Antonio recordó la amenaza que recibió un semana antes, el lunes 19 de septiembre.

De acuerdo a un testimonio en poder de un Ministerio Público, los presuntos secuestradores habrían sido encontrados luego de que al emprender la huida, y ya con un operativo en marcha, el automóvil donde viajaban los sujetos golpeó contra un tope, lo que provocó que dejaran tirada la defensa de la unidad.

El incidente fue reportado al C4 en  Ocosingo, por lo que  el Grupo Táctico Fénix alcanzó el crucero de Temó, donde montó un retén, mientras que otros agentes se dirigieron a la cabecera municipal de Sitalá.

Los secuestradores tomaron la carretera que conduce al ejido Juan Sabines-Verapaz-Tacuba, para luego dirigirse hacia la brecha que lleva al municipio de Pantelhó.

Posterior a ello, los Policías del Grupo Táctico Fénix se dirigieron hacia Pantelhó.

Durante medianoche del lunes, los agentes alcanzaron la comunidad Nah U’lich y a los pocos minutos estaban en Corralito Pedernal.

Ante ello, las autoridades investigan a cuatro personas, tres de ellos parientes, quienes estarían involucrados en el rapto del menor, por desacuerdos con el alcalde; los nombres de los sujetos permanecen bajo reserva para evitar que se entorpezcan las investigaciones”.