EPN recibirá en Palacio Nacional a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö


En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá este lunes a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, quien realiza una visita de Estado a nuestro país, la primera en su gestión y la cuarta que hace un mandatario de esa nación europea.

El presidente Niinistö viaja acompañado por funcionarios de su administración y una delegación empresarial de los sectores de telecomunicaciones, energía y petróleo, que ha manifestado su interés por invertir en México a partir de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República.

Luego de la bienvenida oficial a la delegación de Finlandia, los presidentes Peña Nieto y Niinistö sostendrán un encuentro privado en el despacho presidencial y más tarde con sus respectivas comitivas, donde dialogarán de los distintos temas que interesan a ambas naciones.

Entre los objetivos del encuentro están el concretar el apoyo de Finlandia en la actualización del marco jurídico México-Unión Europea; ampliar la cooperación en materia educativa, forestal, de tecnologías de la información e innovación; el fortalecimiento del intercambio comercial, la inversión y las oportunidades de negocio en energías limpias, forestal, petrolero, industria marítima e innovación.

Así como aprovechar la experiencia de Finlandia en capacitación para participar en Operaciones de Mantenimiento para la Paz.

Los políticos de México y Finlandia atestiguarán la firma de diversos convenios en los sectores educativo, tecnológico, energético y salud.

El titular del Ejecutivo federal de nuestro país ofrecerá al mandatario Niinistö y la delegación finlandesa una comida en su honor en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Finlandia es el décimo cuarto socio comercial de México y la undécima fuente de inversión entre los países de la Unión Europea en nuestro país. El comercio bilateral en 2014 fue de 756.5 millones de dólares, cifra 14.7 por ciento mayor que la de 2013, que ascendió a 659.2 millones de dólares.