Entregan por primera vez la medalla al mérito universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”


Andrés Domínguez

Siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) fueron condecorados con la medalla al mérito universitario por su grado de investigación de diferentes facultades en las instalaciones del Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez.

El rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, fue quien hizo entrega de este reconocimiento a los estudiantes:

  • Ana Laura Castillo Hernández, graduada de la Maestría en Estudios Culturales por su tesis “Masculinidades desde los márgenes: experiencias y trayectorias de jóvenes en el centro de internamiento especializado para adolescentes Villa Crisol en Berriozábal, Chiapas”.  

  • Daniela Coello Cruz, graduada de la Maestría en Ingeniería Hidráulica, por su tesis “Cálculo de los factores de reducción por área para la cuenca del alto Río Grijalva, incluyendo información actualizada”.

  • María Magdalena Gómez Santis, graduada del Doctorada en Estudios Regionales, por su tesis: “Lengua y cultura y educación: medios generados de conocimientos en la región tzeltal”

  • Bárbara Alejandra Lazcano Torres, graduada de la Maestría en Desarrollo Local, por su tesis “¿Acción conformista o acción rebelde? La práctica de la Horticultura Urbana en San Cristóbal de las Casas y sus aportes a la sustentabilidad local”.

  • Sofía Angélica Pérez Trujillo, graduada de la Especialidad Didáctica de las Matemáticas, por su tesina: “Una aproximación a las operaciones algebraicas desde la geometría”.

  • Luis Manuel Reynosa Morales, graduado de la Maestría en Ingeniería con terminal en Construcción, por su tesis: “Análisis de la nivelación de recursos de mano de obra como estrategia en la programación de proyectos de construcción”.

  • Diego Bersaín Villareal Aguilar, graduado de la Maestría en Administración con terminal en Finanzas, por su tesis: “Determinación de las principales causas que ocasional la rotación del personal operativo en la industria de la construcción de viviendas: en el municipio de Tapachula, Chiapas.

 

Esta condecoración nace para reconocer la trascendencia del legado académico, humanístico, altruista y profesional del Dr. Manuel Velasco Suárez, fruto de su claridad de pensamiento y visión de los problemas sustanciales de la humanidad y será entregada cada años a los estudiantes quienes a través de su esfuerzo, tenacidad y compromiso social, han contribuido de manera significativa al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de nuestra región, a través de sus trabajos terminales y tesis.