Encarcelan a abogado defensor de indígenas opositores a la presa Chicoasén II


  • CFE acusó a Arturo Ortega de motín; ejidatarios exigen su liberación 

 

 

Issa Maldonado 

Tuxtla Gutiérrez.- Arturo Ortega Luna, abogado defensor del Comité Ejidal de afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II, fue arrestado por policías estatales, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpusiera una denuncia. 

La paraestatal y los gobiernos federal y estatal, “buscan criminalizar la protesta frente a las arbitrariedades”, denunció el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). 

A través de una misiva, el organismo de derechos humanos dio a conocer que el pasado 21 de octubre, el abogado fue detenido en un retén de esta capital, en el camino que conduce a San Fernando, y posteriormente recluido en Centro Estatal de Readaptación Social para Sentenciados número 14, El Amate. 

Ortega, quien han fungido como protector jurídico de hombres y mujeres que integraron el Comité Ejidal de Ejidatarios Posesionarios y Avecindados del Ejido Chicoasen, afectados por la construcción de la presa Chicosen II, es acusado de motín por una investigación integrada por la por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), denuncia interpuesta por la paraestatal y autoridades federales y estatales, detalla Frayba, 

El abogado se ha unido a la defensa de los ejidatarios para detener la construcción de la presa Chicoasén II, la cual –consideran- afectaría a más de 180 hectáreas de tierras ejidales de uso agrícola de indígenas zoques. 

Respecto a la situación jurídica, el organismo advirtió que a Ortega se le podría dictar auto de formal prisión, “en represalia a su trabajo jurídico acompañando a los indígenas zoques opositores”. 

Cabe destacar que como parte de la lucha que emprendieron los ejidatarios, el 9 de octubre, éstos ganaron un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, que otorgó la suspensión de plano provisional, a pesar de que el Consorcio integrado por las empresas Omega Construcciones S.A. de C.V., continúa la obra. 

Asimismo, 52 amparos individuales están en proceso, los cuales son asesorados por Arturo Ortega Luna. 

 

Exigen libertad 

Ante ello, los ejidatarios urgieron a las autoridades garantías de seguridad y la liberación del personal de quienes han defendido las tierras. 

Para el Frayba, la detención del abogado defensor “es un acto de criminalización y hostigamiento por sus acciones en defensa de su territorio frente al despojo de sus tierras ejidales que de realizarse traería el desplazamiento de decenas de familias”.