En esta temporada ¿cómo distinguir una simple gripe y el COVID-19?


Comienza la temporada de bajas temperaturas y por lo mismo los resfriados, sin embargo, el mundo entero en los últimos seis meses ha vivido con el virus que produce la enfermedad de Covid-19 y  sus síntomas son tan parecidos al de una gripe común pero con otros síntomas.

Para detectar la COVID-19 sin lugar a dudas es necesario una prueba de laboratorios, porque si bien, la ausencia del sentido del olfato y el gusto como parte de los síntomas, se da, no a todos les pasa.

La gente con gripe suele sentirse más enferma durante la primera semana, mientras que con el COVID-19, lo peor podría llegar en la segunda o tercera semanas y la patología podría prolongarse más tiempo.

También es posible contraer los dos virus al mismo tiempo, apuntó Daniel Solomon, un médico experto en enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Someterse a la prueba de detección de una o de las dos enfermedades dependerá de su disponibilidad y de los virus que circulen por la zona en la que vive, agregó.

Tanto la gripe como el coronavirus se propagan a través de las gotas que salen de la nariz y la boca. En ambos casos, el foco de contagio puede ser una persona que no sabe que tiene el virus. La gripe tiene un periodo de incubación más corto, lo que supone que después de contraerla los síntomas pueden tardar en manifestarse entre uno y cuatro días, frente al coronavirus, que se pueden demorar de dos a 14.

En promedio, el COVID-19 es más contagioso que la gripe. Pero mucha gente con coronavirus no se lo contagia a nadie, mientras que algunas lo transmiten a muchos otros. Estos “actos de superpropagación" son más habituales con el COVID-19 que con la gripe, apuntó Solomon.

Por el momento no existe una vacuna contra el COVID-19, aunque hay varias candidatas en las últimas fases de los ensayos.

Sin lugar a dudas, la población deberá apostarle a la prevención con el refuerzo de las medidas de seguridad sanitarias tales como el uso de cubrebocas, lavado de manos de manera rigurosa y frencuentemente, mantener el distanciamiento social, y salir de tu casa a lo esencial.

 

 

 

 

 

Fuente: Excelsior

 

 

 

 

 





También te puede interesar...