En el primer año de administración municipal de las principales ciudades de Chiapas aumentó los índices de alto impacto


El Observatorio Ciudadano Chiapas presentó el informe de incidencia delictiva del primer año de administración de las tres prinicipales ciudades de Chiapas, que abarca de octubre del 2018 a septiembre del 2019, y en la que muestra cifras más altas que la media nacional  en seis delitos de alto impacto.
La capital chiapaneca, presidida por Carlos Morales, aumentó, en este primer año, las tasas en extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.
En San Cristóbal de Las Casas, que la encabeza, la presidenta municipal Jerónima Toledo, se presentó un aumento en  feminicidio, homicidio culposo, secuestro, violación y trata de personas. Mientras que Tapachula presenta cifras más elevadas que la media nacional en: feminicidio, homicidio culposo, extorsión y violación.
El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), conformado por el Observatorio Ciudadano Nacional y la organización civil Liga Lab, explicó que en este reporte se analizan doce delitos de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violación sexual y trata de personas.
Los datos se obtuvieron a partir de la base publicada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que corresponden a las carpetas de investigación del fuero común, iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado.
Los delitos en el que los tres municipios coinciden en tener cifras más altas que la media nacional es el de violación.
Se tienen cifras menores que la media nacional en los delitos de: homicidio doloso y robo de vehículos.
Mientras en Tuxtla Gutiérrez es evidente que el tema del robo en sus diferentes modalidades es una de las principales problemáticas, en San Cristóbal, los delitos con una carga de género han aumentado.
El Observatorio Ciudadano Chiapas dijo que es necesario que los municipios implementen políticas públicas en materia de seguridad con base al comportamiento de la incidencia delictiva.