El potencial agropecuario


El titular de la Sagarpa estatal, Julio César Corona Valenzuela, sin duda exhibe un gran conocimiento, teórico y práctico, del sector agropecuario y tiene una visión global de lo que representa en la economía. Ingeniero agrónomo con un postgrado en los Estados Unidos. Es un agricultor exitoso que exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa. Ha tenido destacada participación en organismos privados entre otros la AOANS, la cual presidió. Ahora, en el gobierno estatal encabezado por Claudia Pavlovich, Corona Valenzuela ocupa su primer cargo público. Y debuta como Secretario.

 

Ayer, estuvo con el Grupo Compacto integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe. Ahí, hizo una amplia exposición de la importancia del sector agropecuario y el gran reto que tienen todos los países, México incluido, de llegar a producir cuando menos el 75 por ciento de los alimentos de consumo interno. Es la recomendación de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). México produce actualmente un 55 por ciento de su alimentación.

 

Sonora, dice, es altamente agropecuario, y lejos, como muchos piensan, sus productores no están opuestos a la modernidad, por el contrario, son reconocidos a nivel nacional por el desarrollo con nuevas tecnologías que han aumentado su productividad.

 

Sin embargo, reconoce que esta administración gubernamental encontró un sector que “se sentía alejado del gobierno; se lamentaba de no ser escuchado”.

 

El objetivo, recalca, es entrar en una dinámica de equipo gobierno y productores para fortalecer la actividad.

 

La instrucción de la gobernadora es muy precisa: “primero, entrar en contacto con los productores y convertirnos en su mejor aliado, en un gran gestor” para impulsar esta economía tan esencial en nuestro estado y el país.

 

“El potencial que tiene Sonora es enorme, pero no ha sido aprovechado totalmente”.

 

Corona Valenzuela adelantó que para este 2016  se tienen contemplados programas de capitalización y estructurales, donde se incluyen proyectos estratégicos de bien común y alto impacto. Asimismo, se contempla la instalación de un Centro de Desarrollo Tecnológico en Bahía de Kino.