El Nobel de Literatura 2018 y 2019 son para Olga Tokarczuk y Peter Handke


Hoy la Academia Sueca anunció a los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 para la  escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke. 

Tokarczuk, nacida en 1962, quien figuraba como favorita al Nobel, recibirá el premio en reconocimiento a la "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida".

La escritora hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con "The Journey of the Book-People", pero la fama le llegó con su tercera novela, "Primeval and others Times". Su obra es, según la Academia un "excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989". 

Con la concesión del Premio Nobel de Literatura de 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk, son quince las mujeres premiadas con esta distinción por la Academia Sueca de la Lengua, que distingue anualmente "al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista".

Handke, nacido en Griffen en 1942 y que aparecía en las apuestas al galardón desde hace unos años, recibirá el premio por el "ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Su primera novela "Die Hornissen" fue publicada en 1966, y, junto a su obra de teatro "Offending the Audience", dejó huella en la escena literaria.

Más de cincuenta años después, tras haber producido un gran número de obras de diferentes géneros, Handke se ha consolidado, según la Academia, "como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial".

El Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble, tras quedar el año pasado en suspenso en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución.

 

 

 

Fuente: DW