Ejidatarios de Bachajón bloquean la carretera Ocosingo-Palenque


  • Demandan el reconocimiento de la autoridad agraria elegida en abril; denuncian a autoridades por permitir extracción de material pétreo

 

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- Representantes agrarios del ejido de San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón, bloquean la carretera Ocosingo-Palenque en demanda al reconocimiento a las autoridades agrarias elegidas el 16 de abril pasado, así como el respeto a sus tierras y territorio.

En esa región se ha permitido la extracción de materiales del banco de arena del ejido, en contubernio entre autoridades locales y estatales, al tiempo de denunciar  la toma de la caseta de cobro en el acceso a las Cascadas de Agua Azul, donde realizan el tráfico de personas migrantes, denunciaron.

En una misiva, ejidatarios, ejidatarias, Comisariado ejidal, Consejo de Vigilancia, agentes municipales, de las comunidades de San Sebastián Bachajón, denunciaron que Daniel Moreno Gómez, excandidato a comisariado en la elección celebrada el 18 de abril pasado, “perdió la elección para ser comisariado de nuestro ejido, y se presenta como el actual comisariado interno, no reconoce su derrota. Damos a conocer que no existe comisariado interno”.

Los ejidatarios denunciaron que, con el respaldo del gobierno estatal y municipal, se ha realizado la extracción de material pétreo en el sitio conocido como El Venadito, ubicado en la carretera Ocosingo-Palenque.

En esa zona se realizaba el cobro de la caseta ubicada en las Cascadas de Agua Azul hasta el 23 de septiembre, por lo que “con la fuerza de nuestros ejidatarios y ejidatarias recuperamos la caseta de cobros”.

Sin embargo, señalaron que el 20 de septiembre los grupos volvieron a apoderarse de la caseta, cuyas personas –aseguraron- son pobladores que han realizado asaltos en el tramo carretero que conduce al crucero del sitio turístico.

Los ejidatarios enlistaron en el documento los nombres de las personas y presuntas autoridades que permiten la extracción de arena, quienes son: Daniel Moreno Gómez, Juan Álvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno (actual regidor plurinominal de Chilón); Carmen Aguilar Gómez, Carmen Aguilar Gómez II, Santiago Gómez Pérez, Francisco Girón Díaz, Crisanto Vázquez Pérez, Pascual Pérez Guzmán, Juan Moreno Estrada, Juan Jiménez Gómez, Juan Dehara Guzmán, Victorio López Moreno, Jerónimo Deara Álvaro, José Manuel Aguilar Hernández, Miguel Hernández Álvaro, Antonio Méndez Moreno, Manuel Méndez Moreno, Manuel Demeza Jiménez, Juan López Gómez y Pedro Hernández Cruz (exsecretario municipal de Chilón).

Los comuneros han iniciado dos bloqueos sobre la carretera Ocosingo-Palenque para exigir que se reconozca las autoridades que fueron elegidas hace cinco meses, además del retiro de personas sobre la caseta y el castigo para las autoridades que han protegido a los delincuentes.