Edificios antiguos, riesgo latente para tuxtlecos: PC


Lanza Protección Civil recomendaciones para reforzar las construcciones ante más de mil sismos en lo que va del año 

 

Issa Maldonado / Tiempo y Forma

Tuxtla Gutiérrez.- En el estado es necesario y urgente que las nuevas construcciones y las más antiguas se apeguen al nuevo reglamento de construcción para evitar riesgos de desastre. En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de edificios ubicados en la Avenida Central representan un riesgo latente para la población, advirtió Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil (PC).

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) Informa que tan sólo en lo que va de enero a la fecha, en el estado de Chiapas se han registrado 1089 eventos sísmicos, siendo las regiones Costa y Soconusco las que han resentido los eventos de mayor intensidad.

Frente a ese panorama, el director de PC dijo que en la capital se han identificado varias construcciones antiguas que no son resistentes a sismos de mayor intensidad, principalmente las que se ubican en la zona de la parte baja donde confluye el río Sabinal, debido a la aceleración de las placas que provocan inestabilidad en las construcciones.

Por ello, dijo García Moreno que se han emitido recomendaciones a los propietarios de los edificios ubicados sobre la Avenida Central y Calle Central, cuyas construcciones son antiguas y no cumplen con los nuevos lineamientos en materia de Protección Civil, aunque a la fecha los dueños de los mismos no han aceptado realizar modificaciones en la infraestructura.

Como medida a largo plazo, García Moreno apuntó que se ha modificado el reglamento de construcción para edificaciones sismoresistentes, “porque los sismos no matan gente, lo que mata son las malas edificaciones”.

Precisó que diariamente se registran en promedio tres sismos debido a la ubicación geográfica de la entidad.

Las dos causas a las que se atribuye la alta sismicidad son: el estado se encuentra en el vértice de tres placas tectónicas –la Placa de Cocos, la Placa del Caribe y la Placa de Norteamérica-; y en el corredor de volcanes que pasa por Centroamérica y que tiene el Tacaná– ubicado en los límites de Chiapas y Guatemala-.

El director finalizó que de acuerdo al Atlas de Riesgo de Tuxtla Gutiérrez, se identificaron riesgos en inmuebles edificados hace 50 años, los cuales no han recibido mantenimiento y podrían colapsar, por lo que PC aplica una metodología constructiva para “reforzar viviendas”, que pueden ser consultadas ante el instituto.