Cuida tu salud de las alergias


Las alergias constituyen una reacción adversa del sistema inmunológico ante la exposición a un agente o sustancia (frecuentemente proteína) que afecta a una gran parte de la población, primordialmente niños y adultos, así lo indicó el especialista del IMSS, Rubén Santoyo Ayala. 

 

El neumólogo y subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que la prevalencia estimada en la población en general del país es del 20 por ciento. “Se estima que dos de cada 10 niños padecen algún tipo de alergia. En los adultos el mayor grosor de pacientes es entre los 18 y 25 años de edad”. 

 

Alertó que el hecho de que alguno de los padres o ambos padezca alguna alergia, eleva las posibilidades de que los hijos presenten la problemática.

En cuanto a los factores ambientales, destacó que para su desarrollo influyen las condiciones del medio donde se desenvuelve la persona, además de las condiciones de nuestro sistema inmunológico que crea barreras protectoras contra sustancias y agentes, bacterias y virus.

 

En cuanto a los tipos de alergia, las más comunes en México son la rinitis alérgica, la dermatitis atópica, el asma alérgica, las alergias a los alimentos (eche, nueces, huevo, cacahuates, soya, trigo, algunos mariscos, entre otros) y las alergias a medicamentos asociadas a la susceptibilidad de cada paciente, y que normalmente se ocasiona con el consumo de analgésicos o antibióticos.

 

Apuntó el también médico internista que existen las alergias al polen que afectan al 20 por ciento de la población, y a los ácaros y polvo, estimándose que el 80 por ciento de la población puede tener hipersensibilidad a estos agentes.

 

Para establecer el diagnóstico, señaló que es necesario realizar estudios para determinar la condición de inmunoglobulinas y pruebas cutáneas. Respecto al tratamiento, precisó, se puede optar por el suministro de antihistamínicos y corticoides, además de suspender la exposición al agente que desencadena el proceso alérgico.

 

 

Con información de Notimex

 

Foto: acuasecopiniones.com





También te puede interesar...