Conoce la Microcefalia, condición asociada al Zika


La microcefalia se relaciona al virus de la zika, y en medida de que los investigadores analizan su vínculo, también crecen las preguntas en torno a la enfermedad y cómo altera la vida de quien la padece, puesto que afecta al tamaño de la cabeza y al crecimiento del bebé, que puede sufrir infecciones, trastornos genéticos y enfermedades neurológicas.

 

A causa de la microcefalia, el niño puede tener problemas cognitivos, deficiencias visuales, motoras y auditivas, o llegar a sufrir síndromes más graves. En muchas ocasiones no camina, no habla, apenas ve y tiene dificultades para tragar, por eso necesita ingerir alimentos con espesante.

 

Quienes vivan en zonas con transmisión local del virus también deben tener prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales. Además, quienes estén de retorno de zonas con transmisión local del virus deben adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales durante un mínimo de 8 semanas tras el retorno, aunque no tengan síntomas, o durante un mínimo de 6 meses en el caso de los hombres sintomáticos.

 

Quienes quieran quedarse embarazadas deben esperar al menos 8 semanas antes de intentar la concepción en caso de que no aparezcan síntomas de infección por el virus de Zika, o 6 meses en caso de que uno o ambos miembros de la pareja tengan síntomas.

 

 

 

 

 

Con información de BBC Mundo

foto: listindiario.com