Con llanto, esfuerzo y fe: más de 20 mil personas peregrinaron hacia la Iglesia de Guadalupe en Chiapas


  • Se estima fueron más de 24 mil personas que peregrinaciones durante esta temporada.


Andrés Domínguez

Miles de personas asistieron esta semana y primordialmente este 12 de diciembre para festejar el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe frente al indio Juan Diego en el cerro de Tepeyac.
Con marimba, parachicos, bombas, chiapanecas, cohetes, coches adornados y un sinfín de imágenes de la guadalupana, fueron parte de las más de 24 mil personas peregrinaron desde diferentes puntos del estado, para llegar, como meta final a la Iglesia de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez. 
No importaba si fuera en colectivos, taxis, patinetas, bicicletas, motos, corriendo o a pie, la razón principal era llegar aunque fuese unos momentos frente a la imagen de la Virgen. 
La peregrinación más tradicional fue, como todos los años, la de Villaflores – Tuxtla Gutiérrez. Donde más de 72 grupos de hombres y 32 de mujeres, niños y, hasta personas de la tercera edad, en la que recorrieron más de 50 kilómetros a pie, durmiendo en las calles, con los pies lastimados y durante horas prolongadas de calor. 
El saldo de estos días “guadalupanos” no fue blanco. El pasado 8 de diciembre, un grupo de 18 peregrinos que regresaban de Yucatán, se accidentó, debido a una falla en los frenos, en donde perdieron el control del vehículo cerca de la 31 Zona Militar en Chicoasén. Cuatro muertos y 12 heridos. 
Este año el culto al día de la Virgen de Guadalupe, rompió récord de llegada a la Iglesia de la virgen, más querida por los chiapanecos. Asistieron más de 24 mil y más de 1200 peregrinaciones, mientras que el año pasado llegaron un aproximado de 17mil personas y 900 peregrinaciones.