Comercialización, desafío del agro


Consolidar canales de comercialización es uno de los desafíos de los productores del sector agropecuario (agricultura y ganadería) de la capital, explicó el director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez.

Algunos proyectos no logran consolidarse porque se carece de un proceso de seguimiento en materia de comercialización, aunado a que no se desarrollan con una visión empresarial, enlistó el director municipal.

Entre los productores —planteó—es necesario organizar a quienes tengan fines comunes en su producción, para que conjuntamente inicien procesos de comercialización que generen un impulso para todo el sector.

“Sobre todo en el caso de los ovinos (oveja), sería para la producción de leche y trabajar muy duro en la comercialización, ya que muchas veces los programas no funcionan o no tienen el éxito adecuado porque los productores no lo ven como un negocio”, declaró el director.

Ante este contexto, la dependencia realizará un censo para identificar la actividad ganadera de la capital, tanto para clarificar hacia dónde se dirigirán las vías de apoyo, como para proyectar canales de comercialización.

“En la parte pecuaria, estamos haciendo un censo total de lo que es ganadería, para trabajar sobre una base real, una de las cosas que nos queda clara es que tenemos que medir y no asumir: con base en los resultados que tengamos —sobre todo de ganadería menor— de borregos y cabras, ovinos y caprinos, ya podemos estar sentados sobre la base, para ver qué es lo que vamos a hacer con programas”, aunó.

En relación con la producción porcina —explicó-, es uno de los sectores que tiene más identificado su mercado, dado que se comercia principalmente en el Distrito Federal y en Querétaro.

Tan sólo en el 2014, en el rastro municipal de Querétaro se registró un volumen de sacrificio de 173,718 cabezas, que genera una producción de 19,059 toneladas de cabezas bovinas, porcinas y ovinas.

Muñoz Ramírez agregó que además de la producción de carne, se ha detectado que productores locales detectan nuevos nichos de mercado en los derivados de sus principales materias primas, y refirió que han identificado producción desde crema hasta de champús.

Promoción y comercialización de productos pecuarios

Actualmente, en la Feria Ganadera Internacional de Querétaro se estableció un stand para promover productos pecuarios y generar canales de comercialización.

En tanto, se analiza la implementación de un espacio de comercialización en el Parque Bicentenario, en donde se vendan productos que se producen en la región de Santa Rosa Jáuregui.