Chiapas se une a la jornada de manifestaciones contra el gasolinazo y aún se esperan más protestas.


Andrés Domínguez

 

Con pancartas y bloqueos e inclusive con saqueos, transcurrió este lunes en diferentes municipios de Chiapas con manifestaciones manifestaron en carreteras y gasolineras contra del aumento de la tarifa del hidrocarburo establecida por la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público.

Como parte de un movimiento nacional; generado por redes sociales, para realizar protestas en carreteras y gasolineras manifestando la inconformidad en los nuevos aumentos al precio de la gasolina y en Chiapas no se hicieron esperar.

Fue en Huehuetán, Chiapas donde se tuvieron las primeras manifestaciones por un grupo de la región. Más de seis horas bloquearon la gasolinera a la par de la carretera Tapachula – Huixtla. No se registró ningún percance registrado, solo fueron desalojados del lugar por elemento de la policía estatal.

En Tapachula, un grupo de personas con el rostro cubierto, pancartas y vestidas de blanco, se manifestaron en la distribuidora de gasolina “Macal” en donde se reportaron saqueos y vandalismo, sin detenidos.

Un grupo de estudiantes en el municipio de Ocozocoautla,  se manifestó de manera pacífica, habitantes del lugar también llegaron a emitir su inconformidad en la gasolinera localizada en el Libramiento Norte a las afueras de la ciudad.

En Tuxtla Gutiérrez también hubo protestas por el aumento de la gasolina, aunque la convocatoria fue menor, frente al Parque Bicentenario de la capital, para posteriormente retirarse después.

Por su parte la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas A.C, enviaron un documento a los medios de comunicación, en la que enfatizaban dos cosas: primero, que NO EXISTÍA un desabasto, segundo que las gasolineras no eran propiedad de PEMEX, por lo cual ellos no tenían nada que ver en la conformación del aumento de los hidrocarburos.

Las redes sociales han ayudado a la conformación de protestas en diversos lugares del país e incluso en el estado, por lo que se esperan muchas más manifestaciones en el estado por el mismo motivo del aumento.