Chiapas se encuentra entre los estados con menos delitos de alto impacto


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presentó el informe mensual de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde mencionó que Chiapas se encuentra entre las entidades con menor número de homicidios.

Durazo Montaño dio a conocer estos datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de mayo de 2020, en los que por entidad federativa en cifras absolutas y en tasa por cada 100 mil habitantes, refleja que Chiapas está entre los más bajos en dicho delito, junto a Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro, Coahuila e Hidalgo.

Además, Chiapas se ubicó como uno de los estados con menor impacto en robo de vehículos, así como Yucatán, Campeche, Nayarit, Coahuila, Colima, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

El titular de la SSPC señaló que en lo que se refiere a secuestro, se recibieron números altísimos a nivel nacional en diciembre de 2018, “y tiene evidentemente una caída muy importante. Aquí la Comisión Nacional Antisecuestros está jugando un rol extraordinario de coordinación con todas las unidades estatales antisecuestro”.

Respecto a este delito, en cifras absolutas y tasa por 100 mil habitantes, Chiapas nuevamente está entre los más bajos, junto a Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Coahuila, Colima y Sinaloa.

En cuanto a robo total, que abarca robos a casa habitación, autopartes, transportistas, vehículos, a transeúntes, negocios, ganado, entre otros, dijo que hay una tendencia a la baja en el país. Por entidad federativa, Chiapas también está dentro de los más bajos, al igual que Yucatán, Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Coahuila, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Guerrero.

 

Alfonso Durazo enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad es un trabajo permanente en el que se suman y alinean los recursos del Estado mexicano en su conjunto, cuyos resultados son producto de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: “Juntos, Gobierno Federal, estados y municipios, estamos logrando resultados en el abatimiento de los delitos más significativos”.