Chiapas perdió la posibilidad de ser un ejemplo en el registro paritario de candidaturas: Magistrada


Redacción Tiempo y Forma

La magistrada  María Del Carmen Alanís Figueroa dijo durante su participación en el foro Democracia Paritaria, que organizó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que ni el Congreso, el Ejecutivo, ni Seguridad Pública, han informado medida alguna, que hayan adoptado para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el caso de las presidentas municipales de Chenalhó y Oxchuc.

Asimismo, destacó que Chiapas pudo haber sido uno de los estados ejemplos de paridad de género durante su proceso electoral, sin embargo no se respetó la ley al postular más del 70 por ciento a hombres.

Resaltó que las mujeres no solamente fueron excluidas por sus partidos políticos, sino también obligadas por sus parejas a ser candidatas a un puesto, para cumplir con la ley y luego ser quitadas para que pudieran ocupar el puesto una vez electas.

Aseguró que las candidatas emitieron impugnaciones al Tribunal de Mujeres que fueron obligadas por su pareja; sin embargo fueron violentados sus derechos y una vez más usadas y discriminadas.

Por último, la Magistrada hizo un llamado a que lo que se legisle con la experiencia que se materialicen y se lleven a los hechos, velando por los derechos políticos de las mujeres.