Chiapas dice NO AL GASOLINAZO, con multitudinaria marcha


Andrés Domínguez
 
Más de 8 mil chiapanecos se dieron cita a las 10 de la mañana de este sábado en la ex Fuente Mactumatzá para marchar y protestar de manera pacífica por la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez, en repudio al aumento de las tarifa de la gasolina.
Chiapas se sumó a la jornada de protestas a  nivel nacional, como Morelos, Cuidad de México, Guerrero, Baja California, entre otras entidades. 
Madres, padres, niños y niñas, maestros y maestras de la Sección 40 y 7 adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), militantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNTA), Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), Organizaciones Feministas, el Centro de Lengua y Cultura Zoque, la Unión Sindical de Trabajadores del Gobierno del Estado, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” y la Universidad Pedagógica Nacional, el Sindicato Nacional de Telefonistas, además de tres agrupaciones de transportistas del estado, entre otras  organizaciones y asociaciones que se congratularon este sábado para alzar la voz y decir “NO AL GASOLINAZO”.
Cerca de ocho mil personas y más de 200 unidades de transportes, desfilaron por las calles de la capital chiapaneca, con consignas en la qur ejercieron su derecho a manifestarse de manera pacífica y ordenada. 
La gasolina se ha convertido en un artículo de primera necesidad de consumo para las personas, por lo cual, el aumento a este combustible afecta de sobre manera a los bolsillo de todos las y los ciudadanos. 
Como consecuencia de la alza, los demás productos de la canasta básica como lo son: Gas Lp, verduras y frutas, carne y productos derivados de la leche, han aumentado debido a los traslados que se realizan en su comercialización. 
“Únete pueblo, únete pueblo”, era una de las tantas consignas que los manifestantes dirigían hacia la mirada atónita de algunas personas, a la par, de encontrar un sinfín de tiendas locales, nacionales e internacionales con las cortinas de acero cerradas o con la expectativa de hacerlo. 
Enrique Peña Nieto, presidente de la república, mencionó durante su campaña presidencial que no subirían, de hecho, dijo que disminuiría el precio de la gasolina. Durante un mensaje para todo el país esta semana,  explicó los motivos por los que de vio obligado a tomar la decisión del aumento, lanzó una pregunta al aire "¿Qué harían ustedes?"
No sólo fue en la capital del estado dónde se realizaron movilizaciones, también en Cintalapa, Tonalá, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula. 
El precio de las gasolinas en el estado, no es la más cara comparado con otras entidades, pero sin lugar a dudas, las condiciones de comunicaciones es de las más atrasadas del país, con carreteras obsoletas e inclusive precarias para llegar a ciertos poblados de la entidad.