Chiapas debe buscar la concordia y el progreso: Enrique Krauze


Redacción Tiempo y Forma

El escritor e historiador, Enrique  Krauze Kleinbort recibió la tarde de este viernes la medalla Rosario Castellanos en el Congreso de Chiapas. 
En entrevista, se le cuestionó su sentir al ser condecorado por una de las medalla más destacadas de Chiapas. 
“Es el mejor que he tenido, estoy absolutamente feliz. Rosario Castellanos es un reflejo de la riqueza del pueblo, cultura e historia de Chiapas, ahora hay que buscar la concordia y el progreso". 

En sesión solemne, se le reconoció su trayectoria en el campo de la literatura, la investigación y el conocimiento histórico de México. 
Al hacer uso de la tribuna, Enrique Krauze dijo que su acercamiento a Chiapas tuvo dos comienzos: La lectura de Rosario Castellanos y el movimiento zapatista. 

Antes de recorrer la zona en busca de los motivos del alzamiento armado--dijo Krauze Kleinbort--creí saber a través de la lectura de la novela Balún Canán, algo sobre Chiapas, de sus contrastes, la dureza de sus conflictos sociales y la belleza de sus paisajes, la indefensión de sus comunidades indígenas y la arrogancia de sus castas por el mestizaje. 

Para el también historiador, Rosario Castellanos fue precursora de la literatura moderna sobre los pueblos originarios. 
“Hoy he vuelto a este entrañable estado de México. Al que creo que ahora es un lugar menos escindido, la pluralidad de esta representación legislativa, es un presagio de la posible concordia que aguarda a Chiapas; una concordia que estoy seguro se está construyendo”. 

 

Foto: Vanguardia