Chiapanecos desarrollan aplicación para atender casos de COVID-19 en línea


SOMA, Sistema de Orientación Médica a Distancia, es una aplicación de asesoría médica virtual o en línea para aquellas personas que sospechan o han comenzado a presentar sintomatología de COVID-19, y que de esta manera permite a los médicos dar un seguimiento sin que el paciente tenga que ir al consultorio.

Esta aplicación nace de dos chiapanecos, ex estudiantes del Tec de Monterrey, luego de vivir la experiencia de contraer el virus Sars-Cov-2 y que debido al alto grado de contagio, vieron una oportunidad de acercar a las personas un modo de asistencia virtual.

La manera en que funciona esta aplicación es que el usuario una vez que se conecta a la base de datos y llena los espacios se comienza a dar atención médica  y actualiza con el tiempo.

Con la información proporcioada el médico puede descartar la posibilidad de Covid-19 o, por el contrario, asignar un tratamiento adecuado para contrarrestar los síntomas.


Raymundo Palacios y Francisco Alvarado, quienes idearon y desarrollaron la iniciativa junto con otro médico, tiene como finalidad acercar a las personas este servicio que hoy por la situación es complicado acudir a un consultorio o centro de salud, y a la vez combatir con la "infodemia" sobre el Covid-19.

Asimismo, también es una manera prevenir que los centros de salud así como hospitales se saturen, cuando la enfermedad, dependiendo del estado de salud de la persona puede ser tratada desde casa.

Cabe destacar que el proyecto es apoyado por Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas, en el cual participa el cuerpo médico de la institución, el cual ya se ha dado atención, a una semana del lanzamiento más de 160 pacientes.

 

Para conocer la aplicación entra http://sitiocov19.tusuper.net/Sitio/Menu.php