Cártel de Jalisco Nueva Generación ya está en 27 estados


En una nota publicada en el diario El Reforma, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de ocho a 27 estados del país, alertó en un informe del Gobierno de Estados Unidos.

 

Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco son las entidades donde la violencia vinculada al crimen organizado ha incrementado.

 

Además, en los últimos meses el CJNG tomó fuerza en la CDMX y el Edomex, según reconoció la semana pasada el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en presencia del Presidente.

 

El grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", opera en una veintena de municipios del oriente del Edomex, como Neza, Ixtapaluca, Texcoco y Valle de Chalco, algunos de los cuales disputa con La Familia Michoacana.

 

Para la DEA, el CJNG es una de la organizaciones de más alta prioridad. En marzo pasado realizó la Operación Pitón en Estados Unidos, en la que se detuvo a 600 personas vinculadas con el grupo criminal.

 

"La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por su disposición a participar en confrontaciones violentas con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales", indica la "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019", de la misma DEA.

 

En aquel país opera a gran escala en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Atlanta, Miami y Denver; cruza las drogas principalmente a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

 

El CJNG, que es señalado por la DEA como responsable de "buena parte" de los elevados niveles de violencia en México, está detrás del atentado contra el Secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, perpetrado el pasado viernes en Lomas de Chapultepec.

 

Desde finales de 2017, esa agrupación libra una guerra abierta en Guanajuato con el denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, que en lo que va del año ha dejado más de 2 mil 100 homicidios.

 

En Colima, el CJNG sostiene enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa por el control del puerto de Manzanillo, por el cual ingresan los precursores químicos provenientes de China, necesarios para la elaboración del fentanilo y otras drogas sintéticas como la metanfetamina.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reforma