Cadenas de Cambios, riesgo inminente entre docentes


Andrés Domínguez

 

Un grupo de docentes procedentes de distintas zonas del estado de Chiapas llegaron a la capital para pedir a las autoridades hagan justicia por la muerte de dos de sus compañeros en noviembre pasado en Ixtacomitán; además de señalar las posibles consecuencias podrían tener por aplicar las “Cadenas de Cambio”.

En el lugar se congratularon jefes de zona de Bachajón, Bochil, Copainalá, Ixtacomitán, Las Margaritas, Mazapa, Ocosingo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Tila, Santo Domingo, Villa Las Rosas, Simojovel, Chenalhó y Palenque.

El pasado 24 de noviembre, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron a sus símiles adherentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a una disputa de un nuevo maestro que se incorporaría a una nueva escuela Ixtacomitán, por el sistema de cadenas de cambio.

Las cadenas de cambio, son utilizadas por la Secretaría de Educación Pública para dar rotación a los docentes así realicen sus labores en diferentes zonas, con el fin de acercarlos a su ciudad natal.

Alfonso Pérez Hernández, presidente del Consejo Estatal de Supervisores y Jefes de Zona Activos y Jubilados de Chiapas, en nombre de sus compañeros se pronunció sobre los hechos ocurridos en Ixtacomitán, además de remarcar, que a su juicio, se vive una ingobernabilidad en el sistema educativo en el estado:

“El enfrentamiento de Ixtacomitán es un claro ejemplo de la descomposición laboral y sindical que existe al interior del sector magisterial al no compartir las mismas demandas sindicales. Instamos que de manera urgente tomen cartas en el asunto en el caso y que en las zonas consideradas como focos rojos se pospongan las actividades de cambio, para salvaguardar la integridad física de los compañeros maestros”.

Pérez Hernández, concluyó al afirmar que estos hechos se pueden repetir en zonas en disputa de poderes como lo son: Ixtacomitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, así se eviten problemas entre diferentes sectores magisteriales y piden a las autoridades ser mediador para que no se termine en tragedia.