Ayuntamiento de Tuxtla liquida crédito de más de 105 mdp solicitado el año pasado


Derivado de la política implementada por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez,  respecto al estricto control del gasto público y del fortalecimiento de los ingresos que implican una fuerte disciplina financiera,  desde del pasado 12 de julio se liquidó en su totalidad el crédito a corto plazo de 105 millones de pesos, que se solicitó el año pasado para cubrir los aguinaldos de trabajadores del ayuntamiento, SMAPA y DIF municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Agustín Gorrosino Hernández, Tesorero Municipal, quien explicó que las finanzas sanas de las arcas del Ayuntamiento capitalino ha permitido generar ahorros importantes, entre ellos saldar el crédito de manera anticipada.

Recordó que el crédito a corto plazo, que se solicitó el año pasado, se debió a que la actual administración no recibió la provisión de los aguinaldos del ejercicio 2018. Por no tener esas reservas de recursos, se contrató el crédito a corto plazo sin garantías, el cual se ejecutó  en estricto apego a lo que establece la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

“En el año 2018 el costo de los aguinaldos tanto de Municipio, SMAPA y DIF, ascendió a 148.9 millones de pesos, en teoría la administración anterior debió dejar el correspondiente a tres cuartas partes del ejercicio, es decir 111.7 millones de pesos y a nosotros nos debió corresponder hacer la provisión de los meses faltantes.”

El crédito dijo, fue tomado en el mes de  diciembre de 2018, se tenía pactado para liquidar en plazos de 12 meses con pagos iguales y consecutivos, capital más intereses; el crédito fue de 105´228,172 de pesos, “pero para el día 12 de diciembre, el crédito significa, cero pesos, el saldo”, añadió.

Gorrosino Hernández, fue claro al explicar que a la fecha se han provisionado los aguinaldos de este ejercicio gracias a los ahorros y provisiones de los primeros seis meses; lo que significa además la designación de recursos para realizar obras significativas para la ciudad. 

“Así como se redujo la deuda bancaria y algunos otros detalles que hemos pagado, hoy la deuda pública pasó de 925 millones de pesos a 524.7 millones; es decir una reducción del 43.3 por ciento, menos de cuando la recibimos”.