Autoridades y organizaciones promueven señalización para proteger humedales en San Cristóbal de Las Casas


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento y Pronatura Sur A.C. iniciaron el proyecto de señalización que permitirá colocar un total de 12 letreros en el perímetro de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, sitios decretados como área natural protegida de carácter estatal (ANP) y que además son reconocidos por la Convención Internacional de los Humedales RAMSAR.

Con estas señaléticas se pretende sensibilizar a la sociedad a que preservar la conservación de los reservorios de agua y la preservación del hábitat de la vida silvestre, que representan estos humedales del valle de Jovel.

María Eugenia y La Kisst constituyen un par de humedales de montaña, en los que la vegetación predominante se compone de pastos y tulares; se encuentran inmersos en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, razón por la cual su deterioro es cada vez más acelerado.

Estas zonas proveen el 70% del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, además de que ahí habitan especies endémicas de gran importancia ecológica, como 

el Popoyote o pez escamudo de San Cristóbal (Profundulus hildebrandi) catalogada en peligro de extinción y el Topo de San Cristóbal (Sorex stizodon) como amenazada.

Otras especies en riesgo que se distribuyen en estas ANP son tres especies de ranas (Lithobates berlandieri, Plectrohyla acanthodes, Craugastor glaucus), cinco especies de reptiles, entre ellos la serpiente nauyaca de frío (Cerrophidion tzotzilorum); entre las aves destaca una especie amenazada de tecolote (Megascops barbarus) y entre los mamíferos en riesgo se encuentran un murciélago (Myotis nigricans), dos especies de musarañas (Sorex saussurei, S. veraepacis), el ratón Peromyscus zarhynchus y la ardilla voladora (Glaucomys volans), con base en la NOM-059-SEMARNAT2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Antiguamente estos humedales se extendían por gran parte del territorio que actualmente ocupa la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en un área aproximada de 600 hectáreas, que con el crecimiento de la ciudad ha sufrido deforestación así como las prácticas agrícolas que drenan y eutrofizan las aguas.

Los humedales de montaña son ecosistemas que de manera natural regulan las condiciones climáticas, controlan inundaciones y sirven como reservorios de agua para consumo humano.