Subió la inflación en octubre


Los precios al consumidor aumentaron 0.63 por ciento en octubre informó INEGI,  con lo cual la tasa de inflación anual fue de 6.37 por ciento.

Este ligero aumento se debió al alza en el precio del metro y transporte eléctrico, electricidad, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, colectivo, vivienda propia, servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, servicios profesionales, papa y otros tubérculos.

Así como por la baja en otros productos agropecuarios como jitomate, tomate verde, aguacate, pollo, plátanos, cebolla, naranja, limón, papaya y cremas para la piel.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía comparó que en octubre de 2016, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento, y a tasa anual se ubicó en 3.06 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.91 por ciento en el décimo mes del año, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.80 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 1.26 por ciento mensual y de 1.81 por ciento anual.

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en octubre de 2017 fueron: Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Tampico, Veracruz, Campeche, Villahermosa, Monterrey, Mérida y Torreón.

A su vez, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron: Ciudad Jiménez, Puebla, Tapachula, Aguascalientes, Colima, Tepatitlán, Cuernavaca, Córdoba, Toluca y León, puntualizó el INEGI.