Asociaciones Civiles se manifiestan para legalizar el aborto en Chiapas


Redacción Tiempo y Forma

 

Diversas asociaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres, se manifestaron frente al Congreso del Estado como parte del Día Internacional de Lucha por Despenalización del Aborto en Latinoamérica.

Dianne Padilla, integrante de Iniciativas Feminista, detalló que en Chiapas está legalizado el aborto bajo las tres causales que están avaladas en la Constitución local, las cuales son ignoradas por la población.

Detalló que el Congreso local legisló para que la interrupción de embarazos fuera en caso de violación, por malformaciones congénitas, o si la mujer se encuentra en peligro de muerte a causa de la gestación.

Asimismo, expuso que mujeres que se realizan el aborto, ponen en riesgo su vida por hacerlo de manera clansdestina, exponiendo aún más a quienes no cuentan con recursos para hacerlo en lugares seguros.

Las y los asistentes, acudieron con pancartas pidiendo se respetara su derecho a tener un aborto libre y aseguro; corearon “Si el papa fuera mujer, el aborto fuera legal”, “Saquen sus rosarios de nuestro ovarios”, “Aborto legal, derecho fundamental”.

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el derecho al aborto que desde el año 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe.