Aprueban reformas a Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Chiapas


En sesión ordinaria, presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó la Iniciativa por el que se adiciona y reforma la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

De tal manera que se aprobó el decreto por el que se adiciona la fracción 12 v del artículo 2 y se reforman los artículos 9, 10, 11, 15, 20, 21, 22, 23, 27, 29, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 46 y se reforma el artículo quinto transitorio de la Ley y se recorre el artículo Quinto transitorio actual en numeral y contenido de la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

Para solicitar el voto a favor del dictamen, abordaron tribuna la diputada Silvia Torreblanca Alfaro del Partido Encuentro Social (PES) y el diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA, quienes coincidieron en que con dichas reformas se dará operatividad normativa y, accesibilidad a las personas con discapacidad, a los espacios públicos.

Con la Iniciativa quedan aprobados los cambios al marco jurídico que impulsan y fomentan la obligación de que la construcción, modificación o remodelación de espacios públicos y privados (con uso público) sean hechas con mayor accesibilidad para las personas con discapacidad; edificando rampas, espacios de estacionamiento, baños públicos, elevadores. Así también, tal medida será replicada por los municipios para que al autorizar los proyectos vigilen las necesidades de las personas con discapacidad.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen-
• Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 31 TER de la Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas.
• Iniciativa de Ley que Regula las Operaciones inmobiliarias de Chiapas.
• Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas.
• Punto de Acuerdo por el que este honorable Congreso del Estado de la Sexagésima Séptima Legislatura del Estado libre y soberano de Chiapas exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, Secretaría de Hacienda y Ayuntamientos, para que a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos Fiscales subsecuentes dentro del ramo turístico se asignen recursos etiquetados para los “Pueblos Mágicos” que ya están declarados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a efecto de cumplir con los acuerdos por el que se establecen Los criterios generales para el nombramiento de “Pueblos Mágicos” y por el que se expide la estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.

En asuntos generales abordó tribuna el diputado Nolberto Farfán Solís de MORENA con el tema: “Exhorto a la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo y, Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas para que se reduzca el pago de emplacamiento de motocicletas”.